Nacionales

Capitán de la Marina implicado en red de huachicol fiscal se suicidó, confirman autoridades

Ciudad de México, 08 de septiembre del 2025.- El capitán de la Secretaría de Marina, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, implicado en el caso de la red de huachicol fiscal, fue hallado muerto en Tamaulipas. Autoridades federales y locales confirmaron que se quitó la vida. La institución lamentó el deceso, envió sus condolencias a familiares y compañeros, y reiteró su disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

“@SEMAR_mx La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos, en el estado de Tamaulipas. La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden. Asimismo, se reitera la colaboración con las autoridades competentes para el pleno esclarecimiento de los hechos”, publicó la dependencia.

El pasado domingo, el gabinete de seguridad del gobierno federal anunció la detención de 14 personas implicados en la red de huachicol fiscal, entre ellos cinco marinos en activo y uno en retiro, entre los que destaca Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del ex secretario de la Marina, Rafael Ojeda.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que hay más órdenes de aprehensión por cumplirse relacionadas al caso. El capitán que hoy falleció está señalado por un testigo protegido de la fiscalía de ser parte de una cadena de funcionarios que recibían sobornos a cambio de dejar pasar buques con millones de litros de combustible no declarado ante las autoridades mexicanas.

Fuentes federales y estatales confirman suicidio del capitán Pérez

El Capitán de Navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fue encontrado muerto este lunes en sus oficinas dentro del puerto industrial, en un caso confirmado como suicidio por fuentes federales y estatales. El incidente, ocurrido alrededor de las 9:30 de la mañana, causó “sospechas” debido a las recientes acusaciones en su contra por su presunta vinculación con una red de «huachicol fiscal».

 Según reportes, el capitán se quitó la vida con un arma de fuego mientras se encontraba a bordo de una camioneta oficial, dieron a conocer autoridades locales; quienes señalaron que la FGR se hizo cargo de la escena de lo hecho y las investigaciones.

El suceso ocurre en medio de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde el exdirector de Aduanas de Tampico señaló al capitán como receptor de sobornos por un monto de 100 mil pesos, relacionados con la descarga de un buque cargado de combustible ilegal en abril de 2024.

Aunque no había una orden de aprehensión en su contra, su nombre aparecía en la carpeta de investigación de una red de corrupción que involucra a altos mandos navales, incluyendo al Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.

Un vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que la FGR tiene la jurisdicción del caso, por tratarse de un elemento de la SEMAR, además de haber ocurrido en la jurisdicción federal del puerto de Altamira.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba