UTEC impulsa proyecto sustentable para recuperar litio
- El profesor investigador Mizraim Uriel Flores Guerrero recibió un financiamiento para el desarrollo del método
Pachuca de Soto, Hgo., 7 de septiembre de 2025.- El profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), Mizraim Uriel Flores Guerrero fue beneficiado con un recurso del programa Fondo Hidalgo: Ciencia y Tecnología, otorgado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), para el desarrollo de un proyecto enfocado en la recuperación sustentable de litio.
El proyecto, titulado “Recuperación de litio contenido en la lepidolita, utilizando técnicas amigables con el medio ambiente”, busca generar alternativas sustentables y eficientes para la lixiviación de litio, empleando minerales disponibles en México.
Esta investigación es estratégica, ya que el litio es un recurso clave para la producción de baterías de ion-litio, fundamentales en la transición hacia energías limpias.
De acuerdo con el investigador, la propuesta contempla la determinación de la cinética de descomposición ácida de la lepidolita para su conversión a carbonato de litio, utilizando ácidos orgánicos y peróxido de hidrógeno como agentes de reacción. De esta forma, se identificarán las condiciones óptimas de concentración y temperatura para maximizar la recuperación del mineral.
Además, se establecerá un método de purificación sustentable y económicamente viable, apoyado en técnicas de caracterización avanzada. Con ello, la UTEC contribuirá a proponer un modelo innovador y responsable en la obtención de materiales estratégicos para la industria energética.
Con este apoyo, la UTEC reafirma su papel como institución promotora de investigación aplicada, vinculada a las necesidades actuales del sector productivo y a los desafíos globales del cambio climático.