Miedo silencia fiesta mexicana en Chicago; presión por redadas
- Organizadores pospusieron un festival por la independencia de nuestro país debido a la represión de autoridades
05 de septiembre del 2025.- Por miedo a las redadas migratorias en Estados Unidos, los organizadores del evento El Grito Chicago pospusieron este festival programado para los días 13 y 14 de septiembre en esa ciudad.
“Mi gente, con el corazón roto, tenemos que anunciar que el festival de dos días El Grito Chicago en el centro de Chicago se pospondrá”, anunciaron los responsables de la celebración en sus redes sociales.
Se trata de una celebración con motivos mexicanos para celebrar el Día de la Independencia entre banderas tricolor, trajes típicos y música.
Además, estaba programada la instalación de un mercadito con productos nacionales y comida.
El evento, de carácter familiar, estaba programado para realizarse en Grant Park, en la zona céntrica y de alto interés turístico.
Entre los invitados estelares a esta segunda edición, se encontraba la banda de música regional Los Recoditos así como conciertos con DJs en vivo.
“Fue una decisión dolorosa, pero celebrar El Grito Chicago en este momento ponía en riesgo la seguridad de nuestra comunidad, y era un riesgo que no estábamos dispuestos a correr”, informó el comité organizador.
La medida fue tomada tras las recomendaciones de funcionarios del estado de Illinois y de la Ciudad de Chicago, debido a la posible actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y un eventual despliegue de la Guardia Nacional.
Tan es así que el vicepresidente JD Vance, afirmó que “el presidente tiene la autoridad legal para proteger a los ciudadanos, ya sea en Chicago o Washington”.
Esto ha generado reclamos por parte de los gobiernos estatales.
Incluso JB Pritzker, gobernador de Illinois, llamó a los ciudadanos a registrar con sus celulares si hay abusos de agentes.
“Aunque estamos divididos por esta decisión, al reanudar esta celebración, nuestro objetivo era crear un festival comunitario seguro, asequible, familiar y para todos. Esperamos lograrlo juntos en el futuro: que El Grito Chicago vuelva con más fuerza, orgullo y unidad que nunca”, expresó el grupo de organizadores.
Según un reporte de la cadena de noticias ABC Chicago, 21% de los residentes de esta ciudad es de origen mexicano.
E incluso, uno de cada diez restaurantes en esta urbe ofrece comida de nuestro país.
Con lo cual, los mexicanos son el grupo étnico que más rápido está creciendo en esa comunidad.
Chicago es considerada una ciudad santuario, en la que las autoridades estatales no están obligadas a colaborar con los agentes federales para detener a migrantes.
Sin embargo, desde que volvió a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump expresó su rechazo a la protección de extranjeros en dichas zonas.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/