Política

El compromiso de San Lázaro es acompañar la transformación del país: Morena

Ciudad de México, 01 de septiembre del 2025.- Morena en la Cámara de Diputados resaltó los avances del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, expresados en su mensaje esta mañana, y anticipó que tanto la política de la mandataria como la agenda legislativa para el periodo de sesiones tienen el mismo propósito de responder con resultados tangibles.

El compromiso de la Cámara es acompañar, desde el Congreso de la Unión, las transformaciones que requiere el país, dijo el vice coordinador del grupo, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Después de la información presentada por la Presidenta, previa a la entrega al Congreso de su primer Informe, Ramírez Cuéllar señaló que, como lo destacó Sheinbaum, “el nuevo modelo económico ha reducido la desigualdad social y garantizado derechos antes negados”.

Ello se traduce de efectos de las políticas públicas, que van desde los programas sociales a los objetivos de seguridad, energía, y sobre todo reducción de la pobreza.

Por ejemplo, citó, en lo que va del actual gobierno, “el coeficiente de Gini -que mide la desigualdad de ingresos- alcanzó su nivel más bajo en cuatro décadas, y México se colocó en el segundo lugar de países con menor desigualdad de América, después de Canadá”

Además, dijo, se consolidó el derecho a la vivienda y la salud mediante reformas constitucionales, apoyos directos y la construcción de hospitales y clínicas en todo y resaltó que el país alcanzó un récord de más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y que se modernizaron los servicios de telecomunicaciones con acceso público a internet.

Refirió que, con la simplificación de más de mil trámites, se redujo 31 por ciento el costo burocrático, “lo que demuestra que la Cuarta Transformación avanza con pasos firmes hacia un México más justo y con mayor certeza para la inversión productiva”.

Refirió que, además de recibir el primer informe presidencial, la cámara iniciará esta tarde el periodo de sesiones ordinarias donde no solo se dará prioridad a la glosa, sino a reformas para combatir la extorsión –que se discute mañana en el pleno- y se recuperará la reforma para reducir de 48 a 40 horas la semana laboral.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba