Política

Lenia Batres celebra fin “neoliberal” del Poder Judicial; acusa a la Corte saliente de avalar violación a la Constitución

Ciudad de México, 20 de agosto de 2025.- Tras la última sesión del actual pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoproclamada “ministra del pueblo”, Lenia Batres Guadarrama, afirmó que termina la era “neoliberal” del Alto Tribunal.

Según la ministra electa, la Suprema Corte actual se apartó de la tradición constitucional mexicana que defendía los derechos de los trabajadores, la propiedad ejidal y comunal en el campo, el interés público y la rectoría económica del Estado.

“Se va la Corte que legalizó la supresión de derechos sociales que vivimos en las últimas décadas y la entrega de los recursos públicos a particulares y extranjeros”, expresó.

En un comunicado, la “ministra del pueblo” señaló que, a manera de despedida, en sesión extraordinaria de este martes 19 de agosto, el pleno avaló que las magistraturas de Yucatán puedan permanecer en sus cargos más tiempo del permitido en la Constitución política y que la presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial de esa entidad no se escoja con base en votación popular, sino mediante acuerdo de sus integrantes.

Por tanto, condenó que la mayoría de ministras y ministros decidieron “sobreseer” las acciones de inconstitucionalidad en relación con dichas normas transitorias bajo el argumento de que habían cesado sus efectos, “en tanto que regulaban un proceso electoral que ya había sucedido”. Entonces, Batres Guadarrama reiteró que ella votó en contra de esos “sobreseimientos”.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba