El Mayo llega a acuerdo con EU
Ciudad de México, 19 de agosto de 2025.- Ismael El Mayo Zambada García se declarará culpable de los delitos de narcotráfico que el gobierno de Estados Unidos le imputa, durante la audiencia del próximo 25 de agosto, tras haber llegado a un acuerdo con la fiscalía general estadounidense.
De acuerdo con los documentos judiciales publicados en la Corte Federal de Brooklyn, del Distrito Este de Nueva York, se señala que la audiencia será a las 12:00 horas tiempo local, ante el juez Brian M. Cogan.
- El Dato: La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana reveló el 25 de febrero del 2025 que ha pedido cuatro veces a Estados Unidos la extradición de Ismael Zambada.
La comparecencia del narcotraficante Ismael Zambada García se cambió de “audiencia de Estado” a “audiencia de cambio de declaración”.
“El juez Brian M. Cogan ordenó el 18/08/2025 que se excluya la posibilidad de juicio rápido por complejidad, caso de pena capital, CIPA y en interés de la justicia”, detalla el expediente.
El Mayo se había declarado no culpable de 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en su primera audiencia en septiembre de este año.
Sin embargo, este lunes se dio a conocer que está listo el acuerdo de culpabilidad del cofundador del Cártel de Sinaloa con los fiscales federales de Estados Unidos, lo que le permitirá ser testigo colaborador, a cambio de una reducción en su condena.
A inicios de agosto, el gobierno de Estados Unidos informó a la Corte que no pedirá la pena de muerte contra Ismael Zambada ni contra Rafael Caro Quintero, según documentos judiciales.
Los fiscales, encabezados por Joseph Nocella Jr., enviaron una misiva al juez Brian Cogan, el 5 de agosto, en la que le informaron que la secretaria de Justicia, Pamela Bondi, les había indicado que no buscarán la pena de muerte para el narcotraficante mexicano.
“El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el procurador general de la República ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, señalaron en la carta.
Por su parte, el equipo de defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa había solicitado, el 11 de junio, un periodo de 60 días para reevaluar las alternativas respecto a una posible condena capital.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, dijo en aquel momento: “Celebramos la decisión del gobierno de no aplicar la pena de muerte a nuestro cliente. Esto representa un paso importante hacia una resolución justa y equitativa”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Estados Unidos, El Mayo presidía una extensa y violenta operación, con un arsenal de armas de grado militar, un grupo de seguridad privada similar a un ejército y un cuerpo de sicarios que llevaban a cabo asesinatos, secuestros y torturas.
Con información de: La Razón