Decepciona cumbre entre Trump y Putin; “No interfieran”, le dice el ruso a Europa
- Aunque ambos mandatarios dijeron que hubo avances, no lograron acuerdos concretos para finalizar la guerra en Ucrania o por lo menos tener un alto al fuego
ANCHORAGE, Alaska, 16 de agosto del 2025.- Generaron expectativa mundial, pero Donald Trump y Vladimir Putin concluyeron su reunión sin acuerdos ni anuncios relevantes sobre la guerra en Ucrania.
Tras el encuentro, de dos horas con 45 minutos, el presidente de Estados Unidos y su homólogo de Rusia ofrecieron una conferencia de prensa en la que no admitieron preguntas. El republicano dijo que “avanzaron un poco” y “se acordaron muchos puntos”, pero acotó: “no hay trato hasta que hay un trato”.
Después, ya en Washington, le dijo a Fox News que Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, van a fijar una reunión para tratar de alcanzar una tregua. “Ahora, depende realmente de Zelenski conseguirlo”, indicó.
Por su parte, el presidente ruso anunció que una próxima cumbre podría llevarse a cabo en Moscú. Validó a Trump al asegurar que, si hubiera sido presidente de EU hace tres años, la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido, tal como el republicano ha declarado.
Pidió a los líderes ucranianos y europeos no interferir. “Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen ningún obstáculo, ni intenten interrumpir el progreso emergente a través de provocaciones e intrigas tras bastidores”, dijo.
Antes, Zelenski afirmó que Rusia sigue “matando” en su país, a pesar de la cumbre en Alaska. En su mensaje diario a la nación, aseguró que no hay “ninguna señal” que indique que Rusia tenga intención de detener su invasión, que inició hace más de tres años.
Con información de: REUTERS Y AFP