Sheinbaum anuncia Corredor Gran Selva Maya Belice-Guatemala y México; buscan preservar 5.7 millones de hectáreas
Ciudad de México, 15 de agosto de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Corredor Biocultural Gran Selva Maya Belice-Guatemala y México, junto a sus homólogos, Bernardo Arévalo y John Briceño.
En Calakmul, la presidenta Sheinbaum, el primer ministro Briceño y el mandatario Arévalo, firmaron este acuerdo trilateral para preservar 5.7 millones de hectáreas del corazón de Mesoamérica.
Esta iniciativa va a beneficiar a 2 millones de habitantes de la región de los tres países y reconoce que la naturaleza, la cultura y el desarrollo sostenible no conocen fronteras con la cooperación solidaria entre estas naciones.
“El acuerdo de hoy es histórico, es hermoso”, dijo la mandataria federal al agradecer a sus homólogos.
Además, Sheinbaum Pardo anunció la segunda fase del programa Sembrando Vida en las regiones de Guatemala y Belice.
Destacó que el Tren Maya, una vía de mil 500 kilómetros, fue construida durante el primer sexenio de “la cuarta transformación de la vida pública”.
“Un propósito común: fortalecer la cooperación entre nuestras naciones para construir una región más conectada, más sustentable, más justa y profundamente comprometida con el bienestar de nuestros pueblos. Nos encontramos ante una oportunidad histórica, podemos convertir nuestras coincidencias geográficas culturales y sociales en una alianza sólida que coloque al centro la dignidad de las personas, la defensa de la naturaleza y la visión compartida de un futuro sustentable”, declaró.
Con información de: El Universal