Hidalgo

Ayuntamiento de Pachuca inicia proceso administrativo por adeudo predial del PRI

Pachuca, Hgo., 15 de agosto del 2025.- Por un adeudo en el impuesto predial por un monto de 802 mil pesos de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) correspondiente a los tres últimos años, el ayuntamiento de Pachuca inició a un procedimiento administrativo para exigir el pago de ese monto, informó el alcalde morenista Jorge Reyes.

El adeudo corresponde al inmueble ubicado en Bulevar Luis Donaldo Colosio número 2013 de la colonia Ex hacienda de Coscotitlán de la ciudad de Pachuca,construido hace más de 25 años con recursos donados por los militantes del PRI.

De acuerdo al edil, el impuesto predial que se adeuda corresponde a los años 2023,2024 y 2025.

Dijo que tal como se hace con todos los ciudadanos que presentan adeudos del pago predial, se envió un exhorto a la sede partidista para exigir el pago.

Al no haber ninguna respuesta, Jorge Reyes dijo que «por ley se tuvo que iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE)”.

El edil aclaró que por el momento no se ha ejecutado ningún embargo ya que

será el Tribunal de Justicia Administrativa el que deberá determinar si este tipo de medida procede o no.

Por lo pronto, comentó que el PRI dejó en garantía otro predio de menor valía.

Tras rechazar que la medida sea parte de algún tipo de maniobra para desprestigiar al PRI, el alcalde de Pachuca explicó que si no se hubiera iniciado el PAE, el ayuntamiento estaría incurriendo en una omisión de tipo legal.

«El Ayuntamiento tiene la obligación de iniciar un procedimiento administrativo para no incurrir en una omisión legal».

Agregó también que los representantes legales del PRI en Hidalgo promovieron «un recurso de apelación, que será resuelto por un tribunal”.

En cuanto a los impuestos prediales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que también cuentan con sedes estatales propias, el primero sobre la avenida Francisco I Madero 301 de la colonia Centro y el segundo, un edificio de dos pisos en la calle Tierra y Libertad de la colonia Javier Rojo Gómez, el presidente municipal dijo que no se ha iniciado ningún PAE por adeudos.

De acuerdo al área de comunicación social del ayuntamiento de Pachuca,a cargo de Jorge Hernández,el terreno que el PRI dejó como garantía está ubicado en el fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, en los límites de la capital hidalguense con el municipio de San Agustín Tlaxiaca, cerca de la carretera federal México -Laredo y no tiene ninguna clase de construcción.

Dicho predio , según Jorge Hernández tiene también un adeudo predial por un monto de 83 mil pesos.

El funcionario explicó que al no haber registros prediales anteriores, la ley establece que se debe de cobrar lo correspondiente a los últimos 5 años.

PRI hará frente a PAE según dirigente estatal

Marco Antonio Bustamante, diputado local y dirigente estatal del PRI en Hidalgo se limitó a decir que «mi dirigencia hará frente, como siempre lo ha hecho, apegados a derecho, a cualquier tema legal o financiero».

«A nuestra militancia, tengan la seguridad de que el Cubo de Colosio seguirá funcionando con normalidad, Es falso que haya sido embargado», puntualizó.

Rechazó las publicaciones que Miguel Tello secretario de planeación del gobierno estatal hizo desde su cuenta de Facebook de que el PAE era un medida «para regresar al pueblo lo robado» en referencia a un supuesto embargo de la sede priísta.

«Me parece inadmisible que un secretario de estado, en lugar de trabajar con congruencia y compromiso en favor de todo el pueblo hidalguense sin distinción de partidos, salga con estas payasadas, buscando raja política de un tema en todo caso administrativo», comentó Bustamante.

«Pero si este funcionario quiere hablar de devolver al pueblo lo robado, con mucho gusto nos vemos en las comparecencias ante el Congreso del Estado», advirtió el dirigente del PRI.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba