Presidencia

Positivo que Cox tome activos de Iberdrola; está de acuerdo con normatividad de México: CSP

Ciudad de México, 01 de agosto del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró positivo que la empresa española Cox adquiera por 4 mil 200 millones de dólares los activos de Iberdrola, porque está de acuerdo con la nueva normatividad del sector eléctrico en México, además de que invertirá 10 mil 690 millones adicionales en el país.

Destacó que Cox incluso “está trabajando ya con la Secretaría de Energía para que se dejen las sociedades de auto abasto -que como otras empresas utilizaba Iberdrola de manera ilegal- y centre este nuevo proceso normativo de nuestro país”.

En su conferencia de prensa, la mandataria resaltó que Cox tiene años trabajando en México y destacó su reputación en el sector.

Manifestó que personalmente los directivos de Iberdrola le expusieron que dejan México porque “harán una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente, donde ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso”.

De manera que, sostuvo, es una decisión empresarial, que se realiza de manera legal y ahora viene todo el procedimiento jurídico y el pago de impuestos.

“No fue una decisión relacionada con algún problema que tuviera” Iberdrola  en México, precisó.

Reveló que ya habló también con los directivos de Cox y están “muy comprometidos con la inversión en México y con el desarrollo de distintos proyectos, no solamente de energía,  en el marco de nuestras leyes, y el porcentaje que le corresponde generar a los privados, sino también en proyectos de agua y otros temas que ellos desarrollan”.

A pregunta expresa, consideró positiva la adquisición que harán. “Es una muestra de certidumbre en nuestro país, de confianza y de querer seguir invirtiendo”.

Recordó que durante el periodo neoliberal, Iberdrola y otras empresas, para generar electricidad, utilizaron “un esquema ilegal, que son las sociedades de autoabastecimiento”, pero sin pagar el uso de líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

La mandataria recordó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se le planteó que se integraran a una forma legal de generación y de venta, que puede ser a Comisión Federal de Electricidad, o a través delo que se quedó de la parte del mercado eléctrico.

“Ya se estaba en pláticas con Iberdrola, ahora que se ampararon muchos de ellos, para que entraran al proceso legal y dejarán de tener estas sociedades de autoabasto.

Cox está de acuerdo con ello y está trabajando ya con la Secretaría de Energía para que se dejen las sociedades de autoabasto y centre este nuevo proceso normativo de nuestro país”.

Eso  es bueno también, porque están de acuerdo en la nueva normatividad, las nuevas reglas de generación eléctrica: 54 por ciento CFE; 46 por ciento los privados.”.

Entonces, subrayó: “es muy bueno, porque son empresas privadas que están de acuerdo en las nuevas normas de nuestro país y que deciden comprar los activos y además seguir invirtiendo en México”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba