Ordenan liberar a Israel Vallarta tras 19 años preso sin sentencia
Ciudad de México, 01 de agosto de 2025.- Israel Vallarta, presunto integrante del grupo de secuestradores “Los Zodiaco”, sería puesto en libertad luego de que una jueza penal federal notificara la sentencia absolutoria en su favor, tras haber permanecido durante 19 años en prisión sin sentencia.
De acuerdo con Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, la Jueza Tercero de Proceso Penal Federal en Estado de México, Mariana Vieyra Valdés, notificó la resolución, en la que absolvió a Vallarta Cisneros del secuestro de seis personas y ordenó su libertad inmediata del Penal del Altiplano, por lo que se espera su liberación en las próximas horas.
El 15 de julio de 2025, el Instituto Federal de la Defensoría Pública informó que un tribunal ordenó revisar la prisión preventiva de Israel Vallarta, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Fue el 7 de julio pasado cuando el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito resolvió el amparo 27/2025, reconociendo que el juez de la causa penal desechó la solicitud de revisión de la medida cautelar presentada por la defensa pública.
Se ampliaron las medidas provisionales en favor de Israel Vallarta Cisneros, recomendando aplicar mecanismos alternativos a la privación de la libertad para evitar que su salud continúe deteriorándose.
Israel Vallarta fue detenido, junto a Florence Cassez, el 8 de diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigación, que encabezaba Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino (condenados hoy por delincuencia organizada y tortura, respectivamente), en un operativo policial en el rancho “Las Chinitas”, en la Ciudad de México, acusado de liderar la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.
Israel Vallarta y Cassez fueron acusados de secuestro y delincuencia organizada, pero se comprobó que hubo violaciones a sus derechos humanos, incluyendo detención ilegal y tortura.
Esto permitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera un amparo para liberar a Cassez en 2013, mientras que Vallarta continuó preso sin sentencia hasta ahora.
Israel Vallarta presenta diversos problemas de salud entre los que se encuentran artrosis, sordera, tensión arterial, migraña, una lesión vertebral, trastorno ansioso, insomnio, bronquitis y gastroenteritis, así como insuficiencia venosa.
Debido a ello, la Defensoría Pública (IFDP) había solicitado desde hace varios años que se cambiara su medida cautelar.
A ello se suman las medidas provisionales que el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU le otorgó a Vallarta tanto en agosto de 2023 como en septiembre de 2024.
En estas medidas, Naciones Unidas exigía al Gobierno de México “garantizar una atención médica y psicológica adecuada e inmediata requerida por su estado de salud” y “aplicar sin demora medidas alternativas a la privación de libertad, como el arresto domiciliario, a fin de evitar que la salud del autor siga empeorando”.
Con información de: La Razón