Vamos a borrar a cárteles de la faz de la Tierra: zar fronterizo
Ciudad de México, 31 de julio de 2025.- El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró que las políticas de seguridad fronteriza están provocando graves pérdidas a los grupos criminales mexicanos, al punto de que ya están “quebrados”, pero que la actual administración buscará “borrarlos de la faz de la Tierra”.
Sin aludir a los resultados del Gobierno de México de mayores decomisos de droga y de contención migratoria, Homan aseguró que la disminución en los niveles de fentanilo que cruzan la frontera y de los cruces irregulares de migrantes están llevando a la quiebra a los cárteles.
“Los cárteles están quebrados. Y a través de todo el esfuerzo y el liderazgo del presidente Trump, vamos a borrarlos de la faz de la Tierra. Y esto hará que no sólo este país sea más seguro, sino México también”, señaló Homan a periodistas en la Casa Blanca.
“Tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación hoy. Esta sería la primera administración en la historia de este país que tendrá control total de la operación de la frontera sur por primera vez… Los decomisos de fentanilo se han reducido a más de la mitad”, refirió.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), en junio de este año fueron decomisados 319 kilos de fentanilo, lo que significa la mitad de lo incautado en el 2024.
“Con Biden, los cárteles ganaron más dinero que nunca con el tráfico de migrantes, la trata sexual de mujeres y niños y el contrabando de drogas a través de la frontera. Ahora tenemos una frontera segura”, insistió Tom Homan.
Agregó que cuando se tiene una frontera segura, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están en la línea de fuego cumpliendo con su labor. “No están cambiando pañales, preparándoles fórmula para bebés, llevándolos a hospitales o aeropuertos. Todos están en la línea de fuego, vigilantes, y los cárteles están sufriendo”, aseveró.
De acuerdo con los datos de la CBP, la Patrulla Fronteriza de EU realizó alrededor de seis mil 070 arrestos de migrantes irregulares en la frontera con México en junio pasado, lo cual muestra una caída histórica en los cruces que sólo es comparable con los niveles mensuales registrados en 1966, hace casi 60 años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, implementó un arancel del 25 por ciento contra los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos, en represalia por los altos niveles de tráfico de fentanilo desde nuestro país y ante lo cual el Gobierno de México no estaba haciendo nada para frenarlos.
Homan también criticó las cifras sobre el número de deportaciones que llevó a cabo la administración del expresidente Barack Obama, donde históricamente más migrantes fueron expulsados de EU.
Asimismo, señaló que esas cifras se inflaron mediante “trucos contables”, al incluir como deportaciones de ICE aquellas realizadas por la Patrulla Fronteriza. “Obama fue el presidente que más migrantes deportó, pero con estadísticas maquilladas. Nosotros tenemos números honestos”, afirmó.
De acuerdo con el último análisis del proyecto TracReports, actualizado al 13 de julio del 2025, el 71.5 por ciento de los detenidos por ICE no tienen condenas penales. Aun así, el promedio diario de arrestos en junio fue 268 por ciento más alto que en el mismo mes del 2024. El 4 de junio, ICE arrestó a casi dos mil personas, la cifra más alta en una sola jornada en la última década.
Con información de: La Razón