Deuda pública supera los 17 bdp entre enero y junio de 2025: Hacienda
Ciudad de México, 30 de julio del 2025.- La medida más amplia de la deuda pública alcanzó 17 billones 796.6 mil millones de pesos en la primera mitad de 2025. Un monto que si bien se quedó por debajo de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, avanzó 6.8 por ciento respecto a lo registrado en el periodo comparable del año pasado.
Al dar cuenta de los informes de finanzas públicas a junio, la dependencia reportó que el gasto público cayó 3.8 por ciento respecto a lo registrado en 2024. La baja no sólo se recargó en los ramos autónomos, sino también en las erogaciones de las secretarías de Estado.
A contracorriente, el costo financiero de la deuda –los pagos por intereses y administración de los pasivos – siguen en aumento. Alcanzaron 700 mil 474.9 millones de pesos en la primera mitad del año, 10.8 por ciento más que lo registrado en el primer semestre de 2024.
En conferencia de presa, Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos, destacó el dato del PIB al segundo trimestre del año, que de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, avanzó 0.7 por ciento con cifras desestacionalizadas.
El dato, por encima de lo esperado por el mercado, muestra la “resiliencia (de la economía mexicana) frente a choques externos”, pese a que este año ha sido uno de “alta incertidumbre global”, apuntó la funcionaria, que presidió la conferencia en lugar del secretario de la dependencia, Edgar Amador Zamora.
Hacienda detalló que al cierre de junio, la deuda pública medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 49.5 por ciento del PIB, frente al 51.3 por ciento observado al cierre de 2024, “reflejo de una gestión responsable que ha optimizado el perfil de vencimientos y contribuido a preservar la estabilidad fiscal de largo plazo”.
En un comunicado subrayó que la recaudación tributaria aumentó 8 por ciento real anual, “la mayor tasa registrada desde 2016 para un primer semestre. Este desempeño fue impulsado por una base económica sólida, mejoras salariales y una administración tributaria eficaz que permite financiar con responsabilidad programas sociales e inversión en infraestructura productiva”.
No obstante, los ingresos petroleros continúan cayendo. En la primera mitad del año, se desplomaron 22 por ciento respecto a lo registrado en la primera mitad del año pasado.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/