Presidencia

Primero que no aumente precio de la tortilla y luego que disminuya: CSP

Ciudad de México, 30 de julio del 2025.- La política de vincular directamente a productores y comercializadores de maíz, así como el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla -cuyo registro se abrió ayer- busca que el precio de la tortilla no aumente y después disminuya al menos 5 por ciento, de manera gradual, sostuvo esta mañana la presidenta, Claudia Sheinbaum.

La convocatoria para suscribirse al acuerdo se emitió ayer y la mandataria explicó que se trata de un registro voluntario.

“No se establece un precio fijo, porque planteamos que va a disminuir, mantener primero, que no aumente, y después disminuirlo aunque sea 5 por ciento, porque estamos juntando al productor con el comercializador en dos vías: los grandes, que producen harina de maíz o los que tienen tortillerías, que producen el nixtamal, la masa y la tortilla”.

Refirió que, cuando se usa la harina de maíz y entra directo a los centros comerciales, la tortilla es más barata, nada más que es distinta.

“Queremos que se mantenga la tortillería, fortalecer su producción porque viene del proceso tradicional. ¿Por qué disminuiría (el precio)? Porque estamos quitando intermediarios. Normalmente el productor le vende a un intermediario, que va a otro y a otro, y al final acaba en los nixtamaleros que producen tortillas. Lo que estamos haciendo ahora es juntar al productor con el comercializador”, señaló.

Esta estrategia ayuda a mantener el precio y se apoya “a los empresarios, no con recursos de manera directa, sino resolviendo problemas de trámites”, expresó.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba