Andrés Lajous Loaeza presenta avances de proyectos ferroviarios en México
Ciudad de México, 29 de julio de 2025. Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, expuso los avances en materia de convocatoria, licitación y fallo de trenes de pasajeros para fortalecer los servicios ferroviarios en el país.
Informó que ya se construyen nuevas vías para los trenes de pasajeros, los cuales operarán con tecnología diésel/eléctrica y alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Estos trenes brindarán conectividad interurbana entre ciudades clave del territorio nacional.
Entre los avances presentados, destacó el inicio de obras para cuatro nuevas líneas ferroviarias:
1. Ciudad de México – Pachuca
2. Ciudad de México – Querétaro
3. Querétaro – Irapuato
4. Saltillo – Nuevo Laredo
Asimismo, se encuentran en fase de análisis técnico los siguientes tramos proyectados:
1. Irapuato – Guadalajara
2. Querétaro – San Luis Potosí
3. San Luis Potosí – Saltillo
4. Mazatlán – Los Mochis
Lajous Loaeza precisó que estas rutas han sido seleccionadas con base en estudios de demanda que garantizan su uso cotidiano y su viabilidad entre ciudades con alto tránsito de personas. El funcionario subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel interinstitucional para consolidar un sistema ferroviario moderno, eficiente y sustentable.
Información en procceso.