Fiscalía de Campeche acusa a Alito por desvío de 83.5 mdp
Ciudad de México, 30 de julio de 2025.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche presentó de nueva cuenta una solicitud para pedir el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, senador del PRI y exgobernador de dicho estado por probable desvío de recursos.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción la solicitud fue presentada ante la Secretaría General Cámara de Diputados el pasado 23 de julio y se especificó que a Alito se le imputa uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de más de 83.5 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo con cuatro carpetas de investigación que involucran al también líder nacional del PRI.
Casos a detalle
En una de las indagatorias, de acuerdo con información en las indagatorias, el gobierno de Alito recibió recursos federales y realizó pagos a dos personas que fungieron como prestanombres para desviar recursos con servicios simulados en la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche.
“En sus declaraciones, los dos imputados mencionaron que les pagaron alrededor de 4,000 pesos a cambio de entregar su documentación personal con la que más tarde fueron utilizados para facturar los servicios que sumaron alrededor de 27.2 millones de pesos”, se lee en la investigación.
En otro de los casos, una empresa cuyo objeto social original era dar clases de buceo y tours turísticos en la zona de Cancún, brindó asesoría en servicios jurídicos y fiscales a la Administradora Portuaria Integral de Campeche. En las investigaciones involucran a Alito Moreno por un posible desvío de 23.8 millones de pesos.
Los otros dos casos son por posible beneficio a la televisora Mayavisión por un total de 14.15 millones de pesos.
Mientras que la otra es por la construcción del mercado de artesanías Plaza Colosio que fue edificada en un predio comprado a un amigo de Alito. Por este hecho se imputa un desfalco de 18.2 millones de pesos.
Con información de: El Economista