En Álamo, donde plagiaron a maestra, aumentan 4 delitos
Ciudad de México, 30 de julio de 2025.- En el transcurso de los últimos siete años, durante los cuales gobernaron Álamo de Temapache, Veracruz, Jorge Vera, un cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, que entonces era panista, y Blanca Lilia Arrieta, una morenista, se recrudeció la violencia y se dispararon cuatro delitos de alto impacto, entre ellos el de extorsión, ligado al secuestro y muerte de la maestra Irma Hernández Cruz, en días pasados.
En 2017, año en que, según informes de Guacamaya Leaks, fue creado el Grupo Sombra o La Mafia Veracruzana, como un brazo armado regional del Cártel del Golfo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) prácticamente no reportó indagatorias por delitos de alto impacto.
- El Dato: Ayer, familiares y amigos de Yulissa bloquearon la carretera federal Fortín–Conejos, para exigir la localización con vida de la joven, desaparecida desde hace 12 días.
Pero a partir de 2018, el primer año de la administración del ahora morenista Jorge Vera Hernández, los delitos de extorsión, homicidio doloso, narcomenudeo y robo a casa habitación empezaron a subir en forma considerable, una tendencia que se mantuvo hasta el cierre de 2024 con la morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo.
Vera Hernández ha gobernado Álamo tres veces y se le considera muy cercano al exgobernador Yunes Linares.
En 2021 fue sustituido por la morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo, alcaldesa en funciones. A lo largo de estas dos administraciones se fortaleció el Grupo Sombra o La Mafia Veracruzana, a cuyos integrantes se atribuye el crimen en contra de la maestra jubiladay taxista Irma Hernández.
- 1 taxista atacado, ayer, en un hospital en Tuxpan
Sus actividades delictivas incluyen extorsión, secuestro, narcomenudeo y robo de hidrocarburos y es muy proclive a utilizar la violencia extrema y la difusión de material audiovisual en redes para infundir miedo y ejercer un control territorial.
De acuerdo con datos del SESNSP, en 2017 se abrieron nueve carpetas de investigación por el delito de extorsión, cifra que aumentó a 13 al año siguiente. En los años posteriores se registraron alzas y bajas, pero el año pasado cerró nuevamente con 13, lo que representa un aumento de 45 por ciento entre 2017 y 2024.
En cuanto a homicidio doloso, las cifras oficiales dieron cuenta de sólo un caso en 2017, mientras que en 2024 hubo 10, lo que habla de un alza de 900 por ciento.
Pero el delito que más se disparó fue el narcomenudeo, ya que en 2017 el SESNSP reportó un expediente, mientras que en 2024 la cifra fue de 44, es decir, un incremento de cuatro mil 300 por ciento.
El robo a casa habitación aumentó 33 por ciento; las averiguaciones previas pasaron de tres a cuatro en ese periodo.
De acuerdo con reseñas de medios de comunicación, durante la actual gestión de Arrieta Pardo, quien enfrenta una demanda de juicio político, presentada el pasado 4 de junio por el Cabildo en Pleno, por considerar que hay ingobernabilidad, “vacío de autoridad” y corrupción en la demarcación, es cuando más ha repuntado la violencia, con extorsiones, asesinatos y secuestro de comerciantes o dueños de negocios que se niegan a pagar las cuotas.
Durante el primer semestre del presente año se han presentado diversos hechos de violencia extrema. El 29 de abril, hombres armados arrojaron restos humanos en la carretera de acceso a la cabecera municipal, frente a la reaccionaria Miguel. Y el 8 de mayo, sujetos desconocidos abandonaron un cuerpo embolsado en un acceso a la comunidad de Chapopote Núñez.
Además, el pasado 2 de julio se reportó la ejecución de dos personas en la comunidad El 5 La Concepción, luego de la irrupción de un grupo armado en una vivienda en el paraje El Atorón.
Ocho días antes del secuestro de la maestra Irma Hernández, que ocurrió el 18 de este mes, hombres armados plagiaron al líder de taxistas identificado como Jorge Néstor, en ejido Estero del Ídolo, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
En tanto, ayer, un día después de que taxistas de varios municipios de Veracruz exigieran mayor seguridad, un trabajador del volante fue atacado a balazos en el interior del Hospital Civil de Tuxpan.
El agresor se hizo pasar como familiar de la víctima, quien estaba hospitalizada y, al estar junto a ella, disparó a quemarropa, lo que provocó la muerte de su padre, quien lo cuidaba.
Con información de: La Razón