Como estrella de rock: Así reciben a León XIV en festival de influencers católicos; el Papa les pide llevar la paz en redes sociales
Ciudad de México, 29 de julio de 2025.- El papa León XIV tuvo una bienvenida digna de una estrella de rock en el festival de influencers católicos —sacerdotes, monjas y fieles que utilizan su presencia en las redes sociales para predicar y enseñar la fe— en el Vaticano mientras les instaba a asegurarse de que las relaciones humanas no sufran con la expansión de los ecosistemas digitales y la inteligencia artificial.
El primer papa estadounidense de la historia fue rodeado por cientos de influencers, con sus teléfonos móviles en alto para transmitir el encuentro, cuando llegó a la Basílica de San Pedro después de una misa especial. Los peregrinos llegaron a Roma para asistir a una celebración especial del Año Santo de los llamados “misioneros digitales”, como parte del Jubileo para jóvenes, que culmina este fin de semana con una vigilia y misa en un vasto campo en las afueras de Roma.
León agradeció a los jóvenes por usar sus plataformas digitales para difundir la fe y posó con gusto para selfies. Pero les advirtió que no deben descuidar las relaciones humanas en su búsqueda de clics y seguidores, y les aconsejó no caer en las noticias falsas y la “frivolidad” de los encuentros en línea.
No se trata simplemente de generar contenido, sino de crear un “encuentro entre corazones”, dijo el pontífice en un discurso donde mostró su facilidad para pasar del italiano al español y al inglés. “Sean agentes de comunión, capaces de romper la lógica de la división y la polarización, del individualismo y el egocentrismo”.
“Depende de nosotros, de cada uno de ustedes, asegurar que esta cultura siga siendo humana”, afirmó. “Nuestra misión, su misión, es fomentar una cultura de humanismo cristiano, y hacerlo juntos” en lo que él llamó las únicas redes que realmente importan: de amistad, amor y la “red de Dios”.
Advertencias contra desviarse del mensaje
En los últimos dos días, el mensaje del Vaticano a los jóvenes influencers ha sido de agradecimiento por su evangelización en las redes sociales, pero también una advertencia para no permitir que sus publicaciones se desvíen del mensaje o descuiden la dimensión humana de todos los encuentros.
Para León, el tema es particularmente importante, ya que ha dicho que abordar la amenaza a la humanidad que representa la IA será una prioridad de su pontificado.
El reverendo David McCallum, un jesuita estadounidense que dirige un programa de desarrollo de liderazgo y habló con los influencers el lunes en una conferencia, realizó pausas periódicas en su presentación con instrucciones para que los asistentes realmente hablaran con la persona a su lado, durante hasta diez minutos a la vez.
Con información de: El Universal