Internacionales

OMS alerta que desnutrición alcanza «niveles alarmantes» en Gaza; afecta a «mujeres embarazadas y lactantes»

Ciudad de México, 28 de julio de 2025.- En un comunicado, el organismo internacional advirtió que «la desnutrición sigue una trayectoria peligrosa en la Franja de Gaza, marcada por un aumento de muertes en julio».
Detalló que «de las 74 muertes relacionadas con la desnutrición en 2025, 63 ocurrieron en julio, incluyendo 24 niños menores de cinco años, un niño mayor de cinco años y 38 adultos. La mayoría de estas personas fueron declaradas fallecidas al llegar a los centros de salud o fallecieron poco después, con claros signos de emaciación severa en sus cuerpos».

Añadió que «el bloqueo y el retraso deliberados de la ayuda alimentaria, sanitaria y humanitaria a gran escala han costado muchas vidas». La OMS detalló que «casi uno de cada cinco niños menores de cinco años en la ciudad de Gaza padece desnutrición aguda, según informan los socios del Clúster de Nutrición».

Alertó que «la crisis está afectando gravemente a las mujeres embarazadas y lactantes. Datos recientes del Grupo de Nutrición muestran que más del 40 % padece desnutrición severa. La situación es más crítica en la Zona Central, donde las tasas se han triplicado en comparación con junio, y en la ciudad de Gaza y Khan Younis, donde se han duplicado».

La OMS también instó a «realizar esfuerzos urgentes y sostenidos para abastecer la Franja de Gaza con alimentos diversos y nutritivos, y agilizar la entrega de suministros terapéuticos para niños y grupos vulnerables, así como de medicamentos y suministros esenciales».

Mencionó que «este flujo debe mantenerse constante y sin trabas para apoyar la recuperación y evitar un mayor deterioro. La OMS reitera su llamamiento a la protección de los civiles y la salud. La OMS también exige la liberación de nuestro colega detenido, la liberación de los rehenes y un alto el fuego inmediato».

Apenas este sábado, tras las críticas y llamado de alerta por la hambruna en el enclave palestino, Israel comenzó a enviar ayuda humanitaria por la vía áerea y pausó los combates en tres zonas de Gaza para permitir ayuda.

El ejército indicó que la «pausa táctica» en la Ciudad de Gaza, Deir al-Balah y Muwasi, tres áreas del territorio con grandes poblaciones, aumentaría la escala de la ayuda humanitaria que ingresa al territorio. La pausa se llevaría a cabo todos los días desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde, hasta nuevo aviso.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba