Internacionales

Trump habló con líderes de Camboya y Tailandia; acordaron buscar alto el fuego, informa

Ciudad de México, 27 de julio de 2025.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que habló con los primeros ministros de Tailandia y Camboya, a quienes, dijo, convenció de acercarse para trabajar en un alto el fuego con relación a los ataques armados que ambas naciones han intercambiado desde el jueves.

A través de la red social TruthTrump informó que sostuvo una “muy buena llamada” con Hun Manet, primer ministro de Camboya, a quien a su vez le informó que, previamente, sostuvo una llamada con Paethongtarn Shinawatra, primera ministra de Tailandia.

Después de estas llamadas, el presidente de EU informó que ambos líderes estaban dispuestos a negociar para detener los ataques armados en la frontera y llegar a un acuerdo de paz.

“Acordaron reunirse inmediatamente para trabajar rápidamente en un alto el fuego y, ultimadamente, LA PAZ”, escribió Trump en la red social.

En el mismo sentido, remarcó que “fue un honor negociar con ambos países”, pues, dijo, estos “tienen una larga cultura” y “con suerte, podrán mejorar su relación en los años venideros”.

Por otro lado, Trump informó que, después de esta llamada, Tailandia y Camboya también acordaron reanudar negociaciones con Estados Unidos respecto a los aranceles que este último ha impuesto a un centenar de países en el mundo.

“Ambas partes acordaron volver a la Mesa de Negocios con los Estados Unidos, lo que creo inadecuado hacer ahora mismo hasta que el conflicto TERMINE”, escribió.

“Cuando todo termine y la paz esté cerca, buscaré concluir los acuerdos arancelarios con ambos”, concluyó Trump en su mensaje.

La madrugada de este sábado, Tailandia y Camboya protagonizaron un nuevo intercambio armado en la provincia fronteriza de Trat.

De acuerdo con el Ejército tailandés, las fuerzas camboyanas lanzaron un ataque contra el municipio de Ban Chamrak en Trat, lo que provocó una contraofensiva.

Camboya reviró que, en realidad, fue Tailandia quien atacó objetivos militares en la provincia de Pursat, que hace frontera con Trat.

El conflicto ha dejado más de una decena de fallecidos, la mayoría del lado tailandés, y más de 130 mil desplazados en la frontera.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba