Presidencia

Sheinbaum concluye gira de salud en 24 estados; anuncia inversión de 21 mil mdp para contratación de personal y equipo

Ciudad de México, 27 de julio de 2025.- Tras recorrer 24 estados del país que permanecen al IMSS-Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que tras un diagnóstico faltan 2 mil 900 integrantes de la salud, y 3 mil 300 equipos de especialidad por lo que van a destinar 21 mil millones de manera urgente.

Acompañada por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, Sheinbaum dijo que a partir del siguiente año van a ir «poco a poco» integrando los tres sistemas de salud, IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, con el objetivo que las y los mexicanos se pueden atender independiente si son o no derechohabientes.

«Ese diagnóstico lo acabamos de cerrar el día de hoy, y lo que hemos analizado, y lo que vamos a hacer, es que en todo el país se requieren 3 mil 300 equipos diversos, esos los vamos a empezar a comprar desde este año. (…) al mismo tiempo, nuevos hospitales, sustituciones y también personal médico, mil médicos especialistas y mil 900 enfermeros. Esto significa cerca de 21 mil millones de pesos que los vamos a destinar a lo urgente», destacó.

Ciudadanos asisten a la gira de salud presidencial en Zacatecas. (26/07/2025). Foto: Presidencia
La mandataria federal mencionó que los 21 mil millones de pesos serán destinados durante este 2025, y otra parte en 2027. Entre los equipos faltantes se encuentran monitores, camas, aceleradores lineales para la atención a personas con cáncer, pero aclaró que «todo el equipo está contemplando».

Expresó que con el expresidente Andrés Manuel López Obrador avanzó el IMSS-Bienestar, sobre todo nuevos hospitales, al igual con el IMSS, pero su objetivo es unificar. «(…) queremos que el año que entra vayamos poco a poco integrando los tres sistemas de salud el objetivo del sexenio es que aunque (yo) Claudia Sheinbaum sea afiliada al IMSS-Bienestar si estoy en un lugar donde está más cerca el Instituto Mexicano el seguro social me puede atender en el Instituto Mexicano del Seguro Social», explicó.

Agradezco: «(…) ese es el objetivo del sistema nacional de salud pública que vamos a construir entre todas y entre todos y lo vamos a lograr en nuestro país porque nos guía un principio, una máxima del acceso a la salud no es una mercancía para que él pueda pagar por su atención a la salud no es un privilegio para unos cuantos el acceso a la salud es un derecho del pueblo de México y el pueblo de México va a tener el mejor de salud pública».

Con información de: El Universal

Botón volver arriba