Estados

Recintos y monumentos del Centro Histórico de CDMX amanecen blindados por tercera marcha antigentrificación; protesta busca llegar a embajada de EU

Ciudad de México, 26 de julio de 2025.- Ante la convocatoria para este sábado 26 de julio de una tercera manifestación contra la gentrificación en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recintos y monumentos históricos amanecieron con altas vallas de acero para su protección.

Hasta la mañana de hoy, trabajadores del gobierno capitalino seguían colocando las protecciones alrededor del Palacio de Bellas Artes, mientras que el Hemiciclo a Juárez ya estaba con vallas.

Desde hace varios días, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se encuentra rodeada de vallas de acero sobre la lateral de Paseo de la Reforma y solo hay acceso controlado a los vehículos.

Embajada alerta a sus ciudadanos
La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta, ahora pr una tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México programada para este sábado 26 de julio, entre el Hemiciclo de Juárez y la sede de esa representación diplomática.

La embajada estadounidense, a cargo de Ronald Johnson, alertó a sus ciudadanos e indicó que estas manifestaciones, convocadas por se han registrado agresiones contra personas percibidas como extranjeras, además que se han vandalizado propiedades.

“Manifestaciones previas ocurrieron en las colonias Roma y Condesa el 4 de julio y en la colonia Tlalpan el 20 de  julio. Algunos de estos grupos vandalizaron propiedades y lanzaron piedras a personas percibidas como extranjeras.

“Se recomienda al personal del gobierno estadounidense evitar la zona de la manifestación. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de los ciudadanos extranjeros y la participación puede resultar en detención o deportación”, dijo la embajada.

Añadió que se espera congestión vehicular, mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en la zona. Advirtió que las manifestaciones pueden ser impredecibles y llamó a evitar las zonas cercanas a protestas y manifestaciones.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba