Congreso del Estado de Hidalgo inaugura Jornada de Protección Civil y Seguridad
Pachuca de Soto, Hidalgo; 24 de julio de 2025.- El Congreso del Estado de Hidalgo inauguró la Jornada de Protección Civil y Seguridad, con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad entre trabajadores del Poder Legislativo.
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, presidente de la primera Comisión Permanente de Protección Civil y Riesgos del Estado, mencionó que esta convocatoria es una acción responsable y consciente, orientada a crear entornos de trabajo más seguros, resilientes y preparados ante cualquier contingencia. “Esta jornada no es solamente un conjunto de talleres, es un llamado a construir una conciencia colectiva”.
La diputada Hilda Miranda Miranda, presidenta de la directiva de julio, indicó que la actividad tiene como objetivo fomentar una cultura de prevención: “con eso nos referimos a cómo reaccionar, apoyar ante cualquier emergencia o situación de riesgo, no solamente en este recinto, sino en nuestras casas, con familiares o cualquier espacio que nos podamos encontrar, incluso en la calle”.
Juan Antonio Robles del Campo, responsable de Protección Civil del Congreso del Estado, aseguró que “capacitarse es mucho más que asistir a un curso o recibir una instrucción o reconocimiento, es desarrollar una actitud de atención y conciencia permanente sobre el entorno en el que trabajamos”.
Además, aseveró que se ha respondido con eficiencia y eficacia a situaciones de riesgo, “también hemos impactado positivamente en cientos de jóvenes y personas que nos visitan día con día, brindando un mensaje claro de prevención, seguridad y responsabilidad. La capacitación continua ha fortalecido nuestros protocolos, ha mejorado nuestra respuesta ante emergencias y ha elevado el nivel de conciencia colectiva dentro del Congreso”.
Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Riesgos del Estado de Hidalgo, subrayó que la materia de protección civil es “una responsabilidad de todos, debería ser citado no solo en el organigrama de una entidad de gobierno o municipal, sino que tendría que estar también en los libros de texto, en los eventos sociales, culturales y deportivos que deben cumplir los protocolos”.
El director de Protección Civil de Mineral de la Reforma, David Isaac García Aquino, quien impartió la capacitación técnica, consideró importante capacitar a brigadistas, concientizarlos sobre los riesgos internos y externos, así como a la población, “no solamente para el inmueble que están resguardando, también para su familia y el entorno donde habitan, debemos identificar esos riesgos y saber actuar ante ellos”.
Autoridades presentes entregaron reconocimientos a quienes participaron activamente en la jornada y en acciones destacadas en la materia.
En el evento también estuvieron presentes las diputadas Cynthia Citlali Delgado Mendoza y Orquídea Larragoiti Osorio.