Política

Encuesta del Inegi demuestra el fracaso de Morena, afirma Moreira; «creció la inseguridad en México», lamenta

Ciudad de México, 24 de julio de 2025.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Inegi, “confirma el deterioro de la seguridad en México y expone el rotundo fracaso de la estrategia de Morena”, advirtió el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.

Según los resultados del estudio, el 63.2 por ciento de la población mayor de 18 años considera que es inseguro vivir en su ciudad, una cifra que el legislador consideró “alarmante y que refleja la inexperiencia del gobierno federal”.

En sus redes sociales, el líder tricolor subrayó que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Culiacán (90.8 %), Ecatepec (90.7 %) y Uruapan (89.5 %), todas ubicadas en entidades gobernadas por Morena, lo que evidencia la falta de eficacia de su modelo de seguridad.

En contraste, destacó que las ciudades donde la población se siente más segura, como San Pedro Garza García (NL), Piedras Negras y Saltillo (Coahuila), y Benito Juárez (CDMX).

Rubén Moreira afirmó que estos resultados también se explican por la indolencia de muchas gobernadoras y gobernadores, “que son omisos, no enfrentan al crimen y prefieren dejar a la federación sola en la lucha contra la delincuencia”.

“Morena sigue cargando el lastre que le dejó López Obrador con aquella famosa frase de abrazos y no balazos. Ejemplos de indolencia donde creció la inseguridad, especificó, son los estados de Campeche y Puebla, de este último recordó que sus carreteras son de las más peligrosas del país”, indicó.

El exgobernador de Coahuila sostuvo que la estrategia de seguridad sin controles ni resultados claros es un error: “Le quitaron recursos a las policías estatales y municipales, desmantelaron el Fortaseg, centralizaron las decisiones, y hoy vemos las consecuencias: más miedo, más violencia, más impunidad”, expresó.

Por su parte, el diputado Mario Zamora manifestó que no sorprende que en Culiacán nueve de cada diez personas se sientan inseguras y que se siga incrementando la cifra de quienes se sienten así. “Es el resultado del desastre que implica la política de seguridad que se vive desde hace algunos años y que hoy continúa”, dijo.
El representante de Sinaloa recalcó que “la gente no merece vivir así”.

“Lamentable que tengan que vivir con miedo. Los sinaloenses son valientes, entrones y que hacen frente día a día, con la mejor actitud. Los gobiernos federal, estatal y municipales deben resolver ya, para eso están ahí, y si no pueden, pues váyanse o díganlo”, concluyó.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba