Política

El Buen Fin reforzará la identidad mexicana a través de la marca “Hecho en México”

Ciudad de México, 24 de julio de 2025.- Este año, El Buen Fin será del 13 al 17 de noviembre de 2025. Se busca que más empresas de todos los tamaños se sumen a este evento para su beneficio y el de los consumidores

El registro de las empresas se simplificará y será totalmente gratuito a partir del 24 de julio en la página http://elbuenfin.org/

Con motivo del 15º aniversario de El Buen Fin, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Economía la firma de las Reglas de Operación del Programa. Esta edición representa un momento clave para el fortalecimiento del consumo interno, el comercio formal y la promoción de bienes y servicios nacionales que promuevan la identidad nacional y la prosperidad compartida como eje principal del Plan México.

Durante la sesión se informó que para esta edición se extenderá un día más el programa El Buen Fin, teniendo lugar los días del 13 al 17 de noviembre, y contará con una campaña a lo largo del territorio nacional para que más empresas de todos los tamaños se sumen a este evento en beneficio de las personas consumidoras.

Para el fortalecimiento del programa se acordó que el Grupo de Trabajo impulse la participación de MiPyMes y productores. Adicionalmente, se realizará un sorteo de lotería con un billete conmemorativo del 15º aniversario de El Buen Fin.

Por su parte, la Profeco anunció que mantendrá atención en tiempo real a través del Teléfono del Consumidor y desplegará jornadas de vigilancia durante los días del evento. La subprocuradora de Servicios, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, afirmó que se atenderán las denuncias relacionadas con prácticas abusivas.

La edición 2025 de El Buen Fin buscará reforzar la identidad mexicana a través de la marca “Hecho en México”, por lo que se contó con la participación de la titular del Eje Transversal Marca Nacional, Bárbara Botello. En este espacio participó también el director general de Asuntos Corporativos, Pablo Moreno Cadena, y se contó con la presencia del vicepresidente de Mabe México, Carlos Villanueva, quienes representan a una empresa mexicana con gran tradición, sumándose a esta edición como participante y aliado.

El evento fue presidido por el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales; el titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Carlos Alfonso Candelaria López; así como por el director general de Competitividad y Competencia, Enrique Salomón Rosas Ramírez, quien coordina las actividades en torno al Programa, y la Administradora General de Servicios al Contribuyente, Andrea Yoalli Hernández Xoxotla.

Por parte del sector privado asistieron Servytur y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Internet, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), fortaleciendo la alianza estratégica entre sector público y privado para este gran evento.

Carlos Candelaria hizo un llamado a todos los integrantes del Grupo de Trabajo y demás participantes para difundir con claridad que El Buen Fin es un programa gratuito, enfatizando que ningún interesado en participar debe pagar. Señaló que esta difusión es esencial para garantizar transparencia, confianza y participación equitativa en todos los sectores productivos del país.

La jornada concluyó con la firma de las Reglas de Operación de El Buen Fin 2025 por parte de autoridades, representantes del sector empresarial y testigos honorarios, marcando el arranque formal de una edición histórica, incluyente y comprometida con el bienestar de las personas consumidoras mexicanas.

Con información de: Secretaría de Economía

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