«Ilegal» propuesta de subastar esculturas del ‘Ché’ y Castro, sentencia Sheinbaum
Ciudad de México, 23 de julio del 2025.- “El patrimonio no se subasta, es una ilegalidad”, aseguró la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, al condenar, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la propuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de subastar las esculturas de Ernesto Ché Guevara y de Fidel Castro, retiradas del jardín de la Tabacalera.
Brugada explicó que la fracción 18 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías establece que estas instancias no pueden enajenar ni concesionar de forma alguna espacios públicos ni infraestructura social deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio.
“Querer venderlas, rematarlas, subastarlas, está muy mal. Por eso, con el gobierno federal estamos tratando de recuperar las esculturas para ponerlas en un lugar simbólico de la Ciudad de México. Es muy importante la historia que hay detrás”.
Dijo que no se compara, como dijo, Rojo de la Vega, con la reubicación de la estatua de Colón.
Sheinbaum Pardo señaló que la alcaldesa tuvo que pedir permiso al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos para retirar las estatuas del Ché y Fidel Castro.
“Segundo, si no quiere que quede en la alcaldía Cuauhtémoc tiene que entregarlas, pero quien decide en dónde se ubica es un comité donde participa el gobierno de la Ciudad de México y las instituciones de cultura de patrimonio del gobierno de México, INAH, INBAL”.
Entonces, añadió, “no puede ninguna autoridad retirar un monumento sólo porque no quiere que quede”.
El historiador, Alfonso Suárez del Real, informó que esperan autorización para que el busto de Cuauhtémoc, que estaba a un costado de la Catedral, sea depositado en el vestíbulo de ingreso al Templo Mayor.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/