Sistema Portuario Mexicano impulsa modernización de puertos estratégicos
Ciudad de México, 23 de julio de 2025.– En el marco de la Conferencia del Pueblo de este miércoles, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó sobre el avance y modernización del Sistema Portuario Mexicano, compuesto por 103 puertos y 15 terminales, de los cuales 36 están bajo la responsabilidad de la SEMAR.
Por instrucción presidencial, seis puertos estratégicos serán modernizados con una inversión multimillonaria, combinando recursos públicos y privados:
1. Puerto de Ensenada: Requiere una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, incluyendo mil 500 millones de pesos de capital privado. Se prevé su conclusión en 2028.
2. Puerto de Manzanillo – Cuyutlán: Tendrá una inversión de 18 mil 748 millones de pesos, con fecha estimada de culminación en octubre de 2027.
3. Puerto Lázaro Cárdenas: Se invertirán 4 mil 887 millones de pesos en su modernización.
4. Puerto de Acapulco: Será el único con vocación exclusivamente turística. Se implementará el Marina Bús, un sistema de transporte de pasajeros.
5. Puerto de Veracruz: Tendrá una inversión de 7 mil 750 millones de pesos y se concluirá en diciembre de 2028.
6. Puerto Progreso: Se destinarán 9 mil 200 millones de pesos para ampliar su capacidad operativa.
El almirante Morales Ángeles destacó que estas acciones fortalecerán la infraestructura portuaria nacional y su competitividad internacional.
Información en proceso.