Nacionales

Guardia Nacional emprende plan carretero Cero Robos

Ciudad de México, 23 de julio del 2025.- El gabinete de seguridad puso en marcha la estrategia especial Cero Robos en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Culiacán-Mazatlán, con el despliegue de efectivos, drones, vehículos, helicópteros, aeronaves no tripuladas y células de inteligencia para detectar organizaciones delictivas.

Además, informó que recientemente se han recuperado más de 8 millones de litros de hidrocarburo con operativos en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Como resultado de estas acciones, aseguraron 560 kilos de cocaína, 39 tractocamiones, 57 contenedores, 42 autotanques y 65 carrotanques, y fueron detenidas 23 personas.

Ayer en la mañanera del pueblo, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló que en la autopista México-Querétaro desplegaron 585 efectivos, 194 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones.

En la México-Puebla, 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones, mientras en la Maxipista de Mazatlán a Culiacán realizan patrullajes 298 efectivos en 143 vehículos, con apoyo de dos helicópteros y 12 drones.

Mencionó que, además, llevan a cabo la estrategia Paradero Seguro para desmantelar los establecimientos conocidos como cachimbas a fin de combatir el huachicol.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, añadió que también empezaron con el cierre de accesos irregulares. De 118 detectados en la México-Querétaro, llevamos 17 atendidos, y en la México-Puebla, de 38 cerraron dos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que en los últimos 15 días han sido detenidas 784 personas y se aseguraron casi 400 armas de fuego, más de 8 toneladas de droga y se inhabilitaron 28 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.

En lo que va del actual sexenio han sido aprehendidas, agregó, más de 26 mil personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 204 toneladas de droga.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reportó que hasta el momento se han brindado 2 millones 350 mil 930 atenciones por la paz, y la población ha intercambiado de manera voluntaria y anónima, del 10 de enero al 17 de julio, 4 mil 872 armas de fuego.

Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que el 4 de agosto abre con 250 aspirantes la primera Academia Nacional de Seguridad Pública para formar a titulares de secretarías de Seguridad y fiscalías estatales, altos mandos ministeriales, policiales y penitenciarios, así como personal operativo especializado.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba