Paret-Peintre se lleva la etapa 16 del Tour de Francia
Mont Ventoux, Francia, 22 de julio del 2025.- El francés Valentin Paret-Peintre se adjudicó la etapa 16 del Tour de Francia, con salida en Montpellier y final en el alto del Mont Ventoux, logrando la victoria más prestigiosa de su carrera y la primera para el ciclismo galo en esta edición de la ‘Grande Boucle’.
El escalador del Soudal Quick-Step, lejos de los mejores en la general, superó en el alto del ‘Gigante de la Provenza’ a Ben Healy (EF Education) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain).
Fue el punto culminante de una batalla con varios frentes por las laderas del Mont Ventoux, escenario de gestas legendarias y de escenas dramáticas en la historia del Tour. Desde la pelea por la etapa, al maillot amarillo y por el tercer puesto del podio, los miles de aficionados congregados en el paraje lunar del Mont Ventoux vibraron al paso de los corredores.
Pogacar mantiene el liderato
En la general, Tadej Pogacar resistió hasta tres ataques de Jonas Vingegaard y mantiene el maillot amarillo. En los últimos metros, el esloveno sacó incluso dos segundos a su rival danés del Visma, a cuya rueda realizó la mayor parte de la subida.
El tres veces campeón del Tour está un paso más cerca de vestir de amarillo en París, y con las dos etapas de los Alpes en el horizonte, cuenta con 4 minutos y 15 segundos de ventaja sobre Vingegaard.
El danés le atacó sin descanso, propulsado en cada intento por un compañero de equipo diferente, mientras Pogacar se quedaba desprotegido -el ecuatoriano Jhonatan Narváez incluido- desde las primeras rampas de uno de los puertos más duros de Europa. Pero ‘Pogi’ siguió pegado a su rueda y sacó incluso fuerzas para meterle dos segundos con su quinto puesto en meta.
Durante varios kilómetros a lo largo de la subida a la emblemática montaña, Enric Mas hizo soñar con la primera victoria española en el Tour desde 2023, pero el corredor del Movistar, que llegó a contar con 1 minuto 10 segundos de ventaja a menos de diez kilómetros, fue alcanzado a falta de cuatro kilómetros por el terceto perseguidor conformado por Peintre, Healy y Buitrago.
Paret-Peintre liberó a una Francia que se temía un Tour sin victorias por tercera vez en la historia de la carrera más prestigiosa del mundo.
Es el tercer triunfo en la carrera de Paret-Peintre, que en 2024 se hizo con una etapa en el Giro, además de conquistar el Tour de Omán este año.
Pogacar y Vingegaard abrieron más su hueco respecto al tercero en la general, el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), que llegó a más de un minuto de los dos favoritos, después de haber sido uno de los corredores cuyo paso por los Pirineos dejó mejores sensaciones.
La etapa del miércoles, con 160 kilómetros entre Bollène y Valence, presenta un perfil apto para la llegada al esprint, mientras los grandes de este Tour velarán armas para la doble justa alpina.
Con información de: Afp