Anuncia Presidenta diálogo con aerolíneas de EU por cambios en vuelos de carga al AIFA
Ciudad de México, 22 de julio del 2025.- Ante el nuevo amago de la administración de Donald Trump contra México, ahora para sancionar a la aviación nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se instalará una mesa de diálogo con las aerolíneas estadunidenses que se han quejado del traslado de los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes”, aseveró la mandataria federal esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional a pregunta sobre el tema.
En torno a las quejas de las empresas de Estados Unidos, señaló que algunas de sus solicitudes “son atendibles”, otras se revisarán si es posible darles respuesta y unas más ya se operan en la nueva terminal aérea de Santa Lucía.
Indicó que ayer mismo se tuvo una primera reunión entre los representantes de las aerolíneas y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; además que se continuará trabajando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender esta situación.
“Se va a resolver”, garantizó la jefa del Ejecutivo.
El sábado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció medidas contra México —como restringir el ingreso de vuelos procedentes del país y quitar el estatus antimonopolio a la sociedad de Delta con Aeroméxico—, por la decisión del gobierno mexicano de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligar, en 2023, a las de carga a reubicar sus operaciones de la Ciudad de México al AIFA.
Además, ayer, las aerolíneas de Estados Unidos expresaron su acuerdo con las posibles sanciones anunciadas por la administración de Trump.
Interrogada esta mañana sobre la posición de las líneas aéreas, la Presidenta reviró: “Ellos están pidiendo una serie de puntos muy particulares y se está viendo si son atendibles o en su caso hacer una propuesta alternativa. Se está atendiendo”.
—¿Qué piden Presidenta? —se le preguntó.
—Si quieren informamos ya con todo detalle una vez que tengamos el… pero son atendibles algunas y otras ya están atendidas en el propio AIFA, creemos que no va a haber problema… Son temas particulares, con gusto lo informamos una vez que se haya tenido la mesa, respondió Sheinbaum Pardo.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/