Presidencia

Claudia Sheinbaum se reunirá con Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, en agosto

Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con el presidente de GuatemalaBernardo Arévalo, en el mes de agosto. De acuerdo con la información, el encuentro tendrá lugar en un punto de la frontera entre los países, aunque sin una fecha confirmada hasta el momento. Se trata de la primera reunión personal entre los mandatarios.

En una rueda de prensa, antes de dar pie a la ronda de preguntas y respuestas, el mandatario Bernardo Arévalo informó sobre la reunión con su homologa mexicana a mediados del mes de agosto. Según dijo, la fecha y el lugar están por confirmarse, pero será resultado de las reuniones que sus equipos de trabajo ya han sostenido.

“Nuestro gobierno ha venido manteniendo una serie de reuniones técnicas con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el desarrollo de una agenda bilateral y de cooperación muy activa. La semana pasada, el día viernes, hubo una reunión en este sentido de los dos equipos y se acordó que vamos a sostener una reunión de trabajo de alto nivel en una zona fronteriza con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a mediados del mes de agosto”, dijo.

De acuerdo con sus declaraciones, la reunión forma parte de un diálogo constante entre los gobiernos de los dos países que comparten cerca de 965 kilómetros de frontera. Además, buscarán fortalecer una alianza política y económica entre países para “caminar hacia el progreso”, según expresó.

Hasta el momento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ha dado a conocer un comunicado oficial para confirmar la reunión con el presidente de Guatemala. No obstante, en meses previos ya sostuvo una conversación telefónica con Arévalo.

Sheinbaum no ha dado detallesSheinbaum no ha dado detalles sobre la reunión (Presidencia)

En aquel momento, Sheinbaum escribió que: «Me dio gusto saludarlo para conversar sobre los proyectos de desarrollo de nuestra frontera”. Por su parte, el mandatario guatemalteco declaró que: “Queremos unir humanidad y desarrollo. Presidenta Claudia Sheinbaum, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad”.

El encuentro programado para agosto tendrá lugar en un contexto de tensión por las políticas impuestas en contra de la migración por el gobierno de Donald Trump. Otro de los temas que podrían formar parte de la agenda será el ingreso de elementos del Grupo Pakal, de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, al territorio guatemalteco, en el cual sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados.

Con información de: Infobae

Botón volver arriba