Estados

Valle de Toluca: Proyectan 8 rutas de transporte que alimentarán a estaciones del Tren Insurgente

Ciudad de México, 21 de julio de 2025.- El Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca “El Insurgente” incluye una propuesta preliminar de una red de 8 rutas de transporte público que alimentarán las estaciones del tren en la Zona Metropolitana del valle de Toluca.

El proyecto busca mejorar los tiempos de traslado e impactar positivamente en el gasto de las personas usuarias de este sistema de transporte que en la actualidad recorre el tramo Zinacantepec-Santa Fe.

Para la Estación Toluca se proyectan cinco rutas de transporte: Tenango-Metepec-Toluca; Circuito Tollocan; Matlazincas, Centro de Toluca; Noreste-Terminal Pino Suárez y El Dorado-Terminal Pino Suárez.

La Estación Metepec contempla una ruta Zacango-Tecnológico, mientras que la Estación Lerma dos rutas: Zinacantepec-Toluca-Lerma y Santiago-Outlet-Lerma.

Intervienen espacio público

Se trata de una propuesta integral de movilidad por no solo plantear la creación de las rutas, sino la intervención del espacio público, principalmente en las inmediaciones de las paradas de transporte público, de modo tal que se consideran también: la construcción de espacios especiales para mujeres y niños e instalaciones para personas con discapacidad y adultos mayores, vigilancia y monitoreo, entorno urbano mejorado, conectividad Wifi y unidades de transporte eléctricas.

Es decir, el proyecto también contempla la colocación de luminaria LED de bajo costo energético, pasos peatonales señalizados, esquina con rampas y bolardos, espacios verdes utilizables y murales, estela de señalización para el transporte público, así como cámara de seguridad y botón de pánico integrados a la estela.

En el documento se especifica que se trata de una propuesta preliminar que requiere de validación formal y un proceso de consulta, pero resalta que es importante su integración en el planteamiento de la estrategia para mejorar la movilidad entorno al Tren México-Toluca.

Al momento, en el área se han identificado 34 empresas de transporte público que operan un total de 308 rutas, de ellas, 237 derroteros mantienen algún tipo de coincidencia o cruce en la trayectoria del Tren Interurbano, lo que evidencia una importante interacción entre el transporte concesionado y la infraestructura de la obra, siendo Toluca y Metepec las zonas con mayor concentración de rutas y las empresas Autotransportes Temoayenses; Autotransporte Toluca, Capultitlán Triángulo Rojo y Autobuses Estrella del Noreste las que tienen mayor contacto en la zona.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba