Estados

Exigen la devolución de estatuas de Fidel y el Che

Ciudad de México, 21 de julio de 2025.- Activistas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc exigieron a las autoridades capitalinas renombrar el Jardín Tabacalera como Fidel Castro Ruz y a la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, restituir las efigies por considerar que tienen un valor histórico y que está por cumplirse el 70 aniversario del expresidente cubano y Ernesto Che Guevara.

Durante una manifestación que se llevó a cabo ayer en el sitio donde estaban localizadas las estatuas, a un costado del Museo de San Carlos, el representante de la Asociación de Vecinos de la colonia Tabacalera, José Araiza Ugalde, señaló a La Razón que este año se conmemoran siete décadas del encuentro entre estas figuras en México.

  •  El Tip: La Presidenta, Claudia Sheinbaum, planteó a la alcaldía Cuauhtémoc entregar las estatuas para reubicarlas en otra zona de la ciudad.

“Tiene una importancia histórica fundamental (la escultura de bronce), porque este mes, en julio, se conmemoran los 70 años de cuando se conocieron Fidel y el Che”, explicó Araiza Ugalde.

Esto, luego de que la semana pasada Rojo de la Vega Piccolo informara sobre el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara por presuntas irregularidades en sus instalaciones en 2018 y 2019.

Posteriormente, el 19 de julio, el Gobierno capitalino informó que la remoción del monumento llamado, Encuentro, lo hizo la alcaldía Cuauhtémoc sin contar con los permisos administrativos requeridos.

En el mismo comunicado, las autoridades precisaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, encargada de coordinar el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, no recibió una solicitud formal para evaluar el retiro de la obra.

Un miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Juan Márquez, explicó ayer a este diario que el retiro de las estatuas le parece un “acto de provocación”. A su juicio, esta acción fue un insulto a la memoria histórica de México.

“Las estatuas tienen que regresar. Fue una acción inapropiada por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, porque no había nada que atentara contra la comunidad.”, expresó.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba