Nacionales

Con migración al AIFA se privilegió seguridad aérea de los pasajeros: SICT

Ciudad de México, 20 de julio del 2025.- La decisión del Gobierno de México de reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y migrar las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo como objetivo “mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo”, señaló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Después de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció medidas como rechazo de solicitudes de vuelo de aerolíneas mexicanas hacia ese país y retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza que tienen Aeroméxico y Delta, la dependencia indicó que “como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo”.

Apuntó que estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el AICM, el traslado de operaciones de carga al AIFA y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana.

La SICT comentó que el «Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del AICM” alertó en 2023 sobre el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio, de acuerdo con los criterios emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por lo que decidió privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional.

Señaló que el resultado es 22 por ciento menos tiempo de ocupación en pista, debido a una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional.

El tiempo de espera en migración se redujo de 45 a 8 minutos. La eficiencia en filtros de seguridad es de 69 por ciento, con una reducción de 22 a 7 minutos.

México ocupa el tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.

Además, se han invertido 8 mil millones de pesos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.

Sobre la migración de las operaciones de carga al AIFA, la SICT indicó que esta decisión ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM.

Apuntó que el número de aerolíneas de carga creció 161 por ciento, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AlFA.

Se han transportado más de 843 mil toneladas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.

Anotó que el AIFA tiene mayor disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada, así como una conectividad terrestre estratégica con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.

“El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional”, señaló la SICT.

Apuntó que continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados —aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales— para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba