Lula critica revocación de visa de EE.UU. a juez de Brasil por el caso Bolsonaro
Lula Da Silva. T»rump no fue elegido para ser emperador del mundo».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este sábado la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocar la visa del juez del Supremo Tribunal Federal brasileño Alexandre de Moraes, así como de algunos de sus colaboradores y familiares, en represalia por las acciones que el magistrado ha tomado en el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Lula expresó apoyo a las personas afectadas por la revocación de visas, una medida que tachó de “arbitraria y totalmente sin fundamento”.
“La interferencia de un país en el sistema de justicia de otro es inaceptable y viola los principios básicos de respeto y soberanía entre las naciones”, dijo Lula da Silva en X.
“Tengo la certeza de que ningún tipo de intimidación o amenaza, de nadie, comprometerá la misión más importante de los poderes e instituciones nacionales, que es actuar permanentemente en defensa y preservación del Estado Democrático de Derecho”, agregó el mandatario, quien esta semana señaló, en una entrevista con CNN, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “no fue elegido para ser el emperador del mundo”.
La reacción del mandatario brasileño se produce un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara que ordenó revocar las visas de De Moraes, sus colaboradores en el Supremo Tribunal de Brasil y su familia directa, en rechazo a lo que llamó una “cacería de brujas” contra Bolsonaro, quien ha expresado su simpatía por Trump.