No se debe criminalizar la migración, reitera Sheinbaum
Ciudad de México, 18 de julio del 2025.- En respuesta a la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, quien acusó que “muchos de los migrantes ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles de las drogas”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “nuestros paisanos que viven allá son personas extraordinarias”. No se debe criminalizar la migración, reiteró.
Puede que alguna persona haya cometido un delito, afirmó, pero “sostienen la economía de muchos estados de la Unión Americana”.
Y hoy esos estados, dijo, “están sufriendo problemas en servicios en el campo porque hay días en que muchos paisanos no van a trabajar”.
Nuestros paisanos, insistió, “son gente buena”, resaltó la propuesta de senadores republicanos y demócratas para legalizar a los trabajadores “que están allá a partir de cierta época; no con nacionalidad, pero sí con permiso de trabajo”.
Me parece, sostuvo, que es una opción muy buena, “la hemos defendido siempre y la defensa que tengamos que hacer de los mexicanos”.
La mandataria aseveró que la gente migra por necesidad, en 99.9 por ciento de los casos mexicanos, centroamericanos, sudamericanos, entre otros.
Van a Estados Unidos “buscando una vida mejor, por ser la economía más importante del mundo”.
Destacó la reciente encuesta de Gallup, que plantea el cambio de percepción del pueblo estadunidense sobre los migrantes.
“La mayoría del pueblo, sostuvo, “está de acuerdo con que se queden en Estados Unidos los migrantes, y no está a favor de las redadas. Es muy interesante”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/