Sheinbaum pide pruebas y no dichos contra Adán Augusto López por caso de ex mando acusado de ‘narco’
Ciudad de México, 18 de julio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió pruebas y no dichos contra el senador morenista Adán Augusto López Hernández, por el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de Seguridad Pública, cuando el legislador fue gobernador de Tabasco.
Ante las voces que acusan que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado no advirtió cuando fue mandatario local que su colaborador era fundador del grupo delictivo La Barredora, la mandataria enfatizó: nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición, de cualquier persona y, particularmente, del senador Adán Augusto.
En la mañanera de ayer, a una nueva pregunta sobre el tema –por tercer día consecutivo–, la jefa del Ejecutivo aseveró que en este momento López Hernández no tiene responsabilidad ejecutiva en el caso de Bermúdez Requena, quien está prófugo de la justicia.
La fiscalía, en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto. Por eso quiero que el gabinete seguridad dé toda la información de cómo es y a partir de cuándo viene el conocimiento de esta persona.
Detalló que el número de homicidios en Tabasco era bajo hasta 2021-2022, y cuando entra el gobernador Carlos Merino –en sustitución de López—, la ola de violencia se incrementó en la entidad. El índice de este delito, agregó, volvió a bajar cuando se removió a Bermúdez Requena.
Por otro lado, luego que reapareciera el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien el miércoles acudió a Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aclaró que visitó a un ex colaborador que hoy labora en el recinto.
Vino a ver a una persona que trabaja en la Consejería (Jurídica del Ejecutivo Federal), el que fue su jurídico durante su periodo (en CFE).
Indicó que no sólo ella despacha en Palacio Nacional, pues hay muchas personas que trabajan en el recinto y otras llegan a visitarlas.
“No tiene nada de malo. Que hayan hecho una campaña ahí al licenciado Bartlett… Él llegó, entró, fue a ver a una persona para un asunto en particular y salió”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/