Ávila Anaya plantea crear comisión especial para indagar presuntas responsabilidades políticas y administrativas sobre el “cártel inmobiliario”
Ciudad de México, 18 de julio de 2025.- El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a crear una comisión especial de investigación para indagar presuntas responsabilidades políticas y administrativas de servidores y exservidores públicos involucrados en la red de corrupción inmobiliaria conocida como “cártel inmobiliario”.
Durante la conferencia de prensa denominada “Legislativa del Pueblo”, el diputado explicó que esta proposición plantea que dicha comisión ponga énfasis en las acciones realizadas durante la gestión de Jorge Romero Herrera, actual presidente nacional del PAN, en la alcaldía Benito Juárez.
“Hay mucha información en donde se ha comentado que hubo sobornos; hay, según entendemos, cerca de 28 expedientes relacionados con una lógica de una red de corrupción con constructoras”, enfatizó.
Detalló que en septiembre del 2020 una inundación destruyó archivos claves relacionados con los expedientes en donde “Romero Herrera estaba imputado en su desempeño como delegado del 2012 al 2015. Y esto sugiere la eliminación de pruebas contundentes”, hecho que “reconoció el diputado (Federico) Döring en la mañana que debatió conmigo en Radio Fórmula.
“Él las ha negado y las seguirá negando seguramente. Dice que son calumnias, lo mismo ha hecho Santiago Taboada, pero me parece que es importante primero tomar en cuenta que una de las acusaciones más fuertes la hizo el propio Felipe Calderón en uno de sus libros.
“Otra tiene que ver con una indagatoria por 350 millones de pesos y evidencia fundamental que fueron depositados en cuentas de personas cercanas al entonces delegado de la alcaldía Benito Juárez”, puntualizó.
Recordó que ya existen implicaciones legales con 13 personas procesadas, de las cuales cuatro ya fueron sentenciadas; “es una red en donde hay todavía muchas irregularidades que pueden detectarse”.
Comentó que esta comisión especial sería integrada por 15 diputadas y diputados con criterios de pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios, y ejercería sus funciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General y el reglamento de la Cámara de Diputados.
Además, tendría un plazo de 180 días para presentar un informe detallado con hallazgos, conclusiones y recomendaciones, concluyó.
Con información de: Cámara de Diputados