Política

Noroña asegura que Miguel Ángel Yunes Márquez no quería afiliarse a Morena y lo hizo por invitación

Ciudad de México, 15 de julio de 2025.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, afirmó que a pesar de haberse sumado a las labores del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Yunes Márquez no buscaba afiliarse al partido. Por el contrario, aseguró que el trámite de registro lo hizo por invitación de personajes del instituto político.

Durante una conferencia de prensa, Fernández Noroña fue cuestionado sobre la posible creación de una comisión evaluadora de nuevos militantes de Morena, así como de la polémica causada por el registro del expresidente municipal de Boca del Río, en Veracruz. Si bien justificó la intención de fundar la nueva figura, sobre el caso del veracruzano precisó que:

“La verdad es que Yunes no quería afiliarse a Morena. La verdad. Se afilió por invitación. Él estaba bien sin afiliarse a Morena y personalizan pero sin el voto de Yunes no hubiéramos sacado la reforma del Poder Judicial. Ni más ni menos. Un escenario son las situaciones políticas, los reconocimientos, las alianzas y otro es la militancia”, mencionó.

En otra parte de su intervención, Noroña consideró “excesivo” el hecho de crear una comisión evaluadora de nuevos perfiles. Al recordar al extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la situación podría resolverse si en los estatutos se especifica qué conductas impedirán el registro de nuevas personas.

“Es entendible que haya esa preocupación porque hay un reclamo de la militancia y la ciudadanía de lo que son llamados ‘chapulines’ (…) Yo creo que el estatuto deberá plantear conductas que no son aceptables. Una comisión que decida quién entra y quién no, francamente me parece excesivo (…) Me parece que se resolvería con dejar muy claro en los estatutos qué conductas no son aceptables y que personas que hayan incurrido en esas conductas no deben ingresar al partido”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que el partido del sol azteca, en principio, impedía el ingreso de personajes que hubieran incurrido en represión, así como aquellas personas señaladas y castigadas por su relación en actos de corrupción. “Son cosas objetivas, puntuales, claras”, precisó.

Luego de aliarse con el grupo parlamentario de Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez intentó afiliarse al partido, pero su intención desató polémica entre la militancia. Luego de que personajes en Veracruz, como la gobernadora Rocío Nahle, recordaran las investigaciones en contra del expresidente de Boca del Río, el partido decidió dar marcha atrás con el registro. Casi al mismo tiempo, el propio hijo de Yunes Linares notificó el retiro de su solicitud.

Con información de: Infobae

Botón volver arriba