El presidente francés Emmanuel Macron visitará México
Ciudad de México, 15 de julio de 2025.- En la antesala del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Francia y México, se espera que el presidente francés Emmanuel Macron realice una visita oficial a nuestro país.
Durante la celebración del Día Nacional de Francia, la embajadora en México, Delphine Borione y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, aseguraron que la cooperación en diversos sectores y los encuentros de alto nivel seguirán forjando la relación franco-mexicana.
“Estamos listos para recibir pronto en México al presidente Emmanuel Macron en visita oficial”, declaró la subsecretaria María Teresa Mercado. Sin ofrecer más detalles planteó la posibilidad de que en noviembre próximo se realice la visita.

Delphine Borione, embajadora de Francia en México.
Destacó que, en el ámbito económico, con más de 700 empresas francesas operando en México, el dinamismo de los intercambios se refleja en áreas como las energías renovables, los sectores agroalimentarios, de la salud, farmacéutico y el aeroespacial. Además, confío que el Plan México atraiga más inversión.
“La amistad entre México y Francia se ha forjado a lo largo del tiempo en el cruce de culturas, de ideales y compromisos compartidos. Los franceses y los mexicanos hemos caminado juntos en un sin número de senderos defendiendo la libertad, la paz, el humanismo, la diversidad y ahora más que nunca el multilateralismo y el respeto al derecho internacional”, manifestó.
La embajadora Delphine Borione anunció que el año 2026 será rico en visitas bilaterales, entre ellas de muy alto nivel. Y consideró que la firma de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea será una gran oportunidad para fortalecer la cooperación.
“Nos alistamos también para festejar el Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre Francia y México en 2026. Va a ser una gran celebración. Vamos a profundizar nuestra asociación estratégica en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.
Al lamentar los conflictos en el mundo, como la guerra en Ucrania, la situación humanitaria en Gaza, la diplomática francesa enfatizó que ante estas turbulencias, Francia, Europa y México siguen compartiendo lo más esencial: “los valores del humanismo y del progreso, la solidaridad, los derechos humanos y una política exterior feminista. Estamos convencidos que la única respuesta a los retos globales y los atropellos a la paz es el respeto del derecho internacional y el multilateralismo”.
Con información de: El Economista