Estados

En liquidación de AHMSA, proponen dar suma millonaria a Ancira y socios

Ciudad de México, 14 de julio de 2025.- El síndico de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), Víctor Manuel Aguilera Gómez, propuso liquidaciones de más de 300 millones de pesos para el ex dueño de la acerera, Alonso Ancira Elizondo, y al menos una decena de sus principales colaboradores, mientras al resto de los obreros apenas 20 por ciento de lo que les corresponde por más de 30 años de trabajo.

El documento en poder de La Jornada es la propuesta que el síndico presentó a la jueza rectora del concurso mercantil de la siderúrgica, y en el que solicitó reconocer créditos laborales por más de 15 mil 932 millones de pesos conforme al contrato colectivo de trabajo (CCT) de la siderúrgica ubicada en Monclova, Coahuila.

Es un descaro, una burla que los responsables de la quiebra de Altos Hornos y del saqueo hayan sido incluidos como trabajadores, cuando a nosotros nos dejaron en la pobreza, reprochó Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA.

Aguilera Gómez, responsable de administrar la quiebra, planteó cuatro opciones de pago: conforme al CCT o la Ley de Concursos Mercantiles, priorizando el artículo 225, después el 224 y dejando prácticamente descartado el 221.

Alonso Ancira aún debe más de 50 por ciento de los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar como resarcimiento del daño a Pemex por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados. El empresario hizo dos depósitos por 104 millones de dólares en total, pero no así la cantidad restante, aun cuando el plazo venció en noviembre de 2023.

En el listado aparece con el número de ficha 101693 y con un monto por pagar de 305 millones 85 mil pesos; también figura su hermano Jorge Alberto, con 273 millones 743 mil pesos, así como Xavier Desiderio Autrey, vicepresidente del consejo directivo, con 323 millones 647 mil pesos.

Un aspecto que llama la atención es que el cálculo se elaboró conforme al CCT, aun cuando eran los ex dueños y directivos de la empresa, que llegó a ser la mayor productora de acero del país y motor económico de Monclova. Para estos casos no se consideran los artículos 225 y 224 de la Ley de Concursos Mercantiles, que implican montos más reducidos de liquidación.

En el documento, de 182 páginas, también figuran el ex director corporativo Luis Zamudio Miechielsen, con una propuesta de pago de 140 millones 527 mil pesos; el ex vocero Francisco Orduña, con más de 59 millones, y los directivos Enrique Rivera Gómez y Mónica Elizondo con casi 67 millones y más de 25 millones de pesos, respectivamente.

En contraste, los pagos que se prevén para los trabajadores sindicalizados oscilan entre uno y 2 millones de pesos, cantidades que se reducen hasta en una tercera parte si se aplican los artículos 225 y 224. Por ejemplo, Hugo Carrillo obtendría un millón 619 mil pesos conforme al CCT, pero de aplicarse los artículos anteriores, sus recursos bajarían a 379 mil o 142 mil pesos, respectivamente.

También hay propuestas de pago que rebasan 2 millones de pesos, pero se trata de personal de confianza, como jefes de área, superintendentes o coordinadores de zona.

Los trabajadores de AHMSA manifestaron su indignación, ya que desde hace más de dos años no reciben salarios, por lo que demandaron a las autoridades que se revise la lista. No es justo que nos quieran dar pagos raquíticos, mientras Ancira se hizo millonario y sigue impune, señala Alfredo Reyna, integrante del grupo de defensa.

En declaraciones a medios locales, Aguilera Gómez justificó que se incluyó a directivos porque mi trabajo como síndico me obliga a reconocer a todos los trabajadores, no puedo hacer exclusión alguna; no me toca a mí, yo no juzgo si está bien o está mal.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba