Unión Europea advierte contramedidas a Estados Unidos si Trump impone aranceles del 30%
Ciudad de México, 13 de julio de 2025.- La Comisión Europea advirtió que tomará represalias proporcionales si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su anuncio de imponer aranceles del 30 por ciento a las importaciones provenientes de la Unión Europea a partir del 1 de agosto.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas “sigue trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto”, pero también está lista para “salvaguardar los intereses de la UE” mediante contramedidas, si resulta necesario.
La postura europea se da tras la carta enviada por Trump el 11 de julio, donde acusa a la UE de mantener políticas comerciales “no recíprocas” que han derivado en un “déficit comercial insostenible” para Estados Unidos.
En el documento, el mandatario indica que el nuevo arancel podrá ajustarse “hacia arriba o hacia abajo” en función de la respuesta europea y advierte que cualquier represalia se traducirá en un incremento adicional sobre el gravamen anunciado.
Al respecto, Von der Leyen enfatizó que la UE ha priorizado una solución negociada, defendiendo que pocas economías en el mundo igualan su grado de apertura y apego a normas comerciales justas. No obstante, insistió en que el bloque está preparado para actuar si se rompe el equilibrio actual.
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, señaló que los aranceles “alimentan la inflación, generan incertidumbre y frenan el crecimiento económico”, y manifestó el respaldo de los líderes europeos a la Comisión para alcanzar un acuerdo equitativo.
En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, advirtieron sobre los efectos negativos de una escalada comercial.
Actualmente, la UE mantiene en suspenso un paquete de contramedidas por 21 mil millones de euros que podría activarse a partir del próximo lunes si no se logra una prórroga. Además, la Comisión ultima un segundo conjunto de represalias por un valor estimado en 100 mil millones de euros, según fuentes citadas por Europa Press.
Para definir su postura, los ministros de Comercio de los 27 se reunirán este lunes en Bruselas en una sesión extraordinaria. Previamente, este domingo, los embajadores de los Estados miembros fueron convocados para ser informados por la Comisión sobre los últimos desarrollos.
Con información de: La Razón