Cultura

Museo afirma que se apegan a voluntad de su fundadora

Ciudad de México, 11 de julio de 2025.- Luego de que intelectuales y vecinos expresaran sus preocupaciones sobre el destino del acervo del Museo Dolores Olmedo y de que exigieran la reapertura del inmueble ubicado en Xochimilco, el recinto y su fideicomiso aseguraron que el “cierre temporal obedece a un proceso necesario de restauración y modernización de las instalaciones, así como a la actualización de los sistemas de conservación y seguridad”. Además, que “todas las decisiones han sido tomadas en estricto apego a la voluntad de Dolores Olmedo, a la normatividad aplicable y a los más altos estándares internacionales de conservación y museología”.

Así lo externaron en una carta enviada el 8 de julio a autoridades, entre ellas, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, y Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El Museo Dolores Olmedo “manifiesta su más enérgico rechazo a las afirmaciones y acusaciones infundadas vertidas en la carta abierta presentada el 4 de julio, respecto al cierre temporal del museo, la gestión del acervo y la supuesta vulneración de la voluntad de nuestra fundadora, la señora Dolores Olmedo”. Reitera que abrirá de nuevo en 2026.

Sobre la carta firmada por intelectuales, en un comunicado, el Museo Dolores Olmedo “negó cualquier incumplimiento de la voluntad de su fundadora o fragmentación indebida del acervo”. Añadió que el fideicomiso “ha cumplido de forma transparente con los objetivos para los que fue creado”. Advirtió que “con el arte mexicano no se juega”.

Según el Museo Dolores Olmedo, en la carta que los intelectuales enviaron el 4 de julio aparecen nombres de artistas y académicos que no autorizaron su firma. “Han denunciado que sus nombres han sido usurpados o falsamente incluidos con firmantes de un contenido que no sólo desconocen, sino que rechazan enérgicamente”, aseguró.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba