Nacionales

García Harfuch confirma detención de nueve generadores de violencia en Nuevo León

El titular de la SSPC, García Harfuch, informó sobre el decomiso de armas, drogas y efectivo durante tres acciones coordinadas contra el crimen organizado.

Ciudad de México, 09 de julio del 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que durante un operativo fueron detenidas nueve generadores de violencia en Nuevo León, entre ellos siete integrantes del Cartel del Noreste. 

“En tres operaciones realizadas en Nuevo León, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en coordinación con la @FiscaliaNL y Fuerza Civil, detuvieron a 9 personas generadoras de violencia en la entidad. Entre los detenidos se encuentra José “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en los Estados Unidos. Fue detenido con otro sujeto y se les aseguraron 100 mil dólares en efectivo. También fueron detenidos 6 integrantes del Cártel del Noreste en posesión de armamento, chalecos tácticos y dosis de droga”, detalló García Harfuch, en un mensaje en su cuenta de X.

El Gabinete de Seguridad informó el operativo fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con el apoyo del resto de las instancias que integran este organismo, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Policía Estatal Fuerza Civil, de Nuevo León.

En Monterrey, en la colonia Miravalle, fueron detenidos José Camilo Reyes Alvarado, o Emiliano Quiñones, y Marcos Briseño Zúñiga, quienes estaban en posesión de 100 mil dólares estadunidenses, 30 mil pesos mexicanos y un vehículo.

Reyes Alvarado o Quiñones cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos por violación a la libertad condicional, relacionada con delitos de posesión de mariguana y sustancias controladas.

Durante la realización de patrullajes de vigilancia, en la colonia Antonio I. Villarreal, en Monterrey, fue detenido Carlos Daniel Juárez Aldaba, de 27 años, alias “Valoy”, presunto integrante del Cartel del Noreste, a quien le aseguraron dos fusiles AR-15 de fabricación estadunidense, cuatro cargadores y 43 cartuchos.

También se le encontraron 54 dosis de mariguana, 36 de metanfetamina, 4 mil 250 pesos y una báscula gramera.

En el Fraccionamiento Villas del Jaral, en el municipio El Carmen, se detuvo a Fabiola Berenice Díaz de León, alias “La Güera”, de 37 años; Juan Carlos Lomas Reyes, alias “El Chino” de 34; Jimena Martínez Floriano, de 26; Elida Esmeralda Peña Briones, de 26, Alberto Salazar Pineda, alias “El Güero”, de 24, y César Omar Carrillo Miranda, alias “El Flaco”, de 23 años.

A este grupo se les relacionó con el Cartel del Noreste y se les decomisaron dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47, una pistola, 15 cargadores, 272 cartuchos, 184 dosis de metanfetamina, 81 dosis de mariguana, cuatro chalecos tácticos, una báscula gramera y tres mochilas.

A todos los detenidos les fueron leídos sus derechos y, junto con las armas, equipo bélico y autos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para el inicio de la carpeta de investigación.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba