El peso cotiza sobre niveles no vistos desde hace un año a 18.56 por dólar
Ciudad de México, 09 de julio del 2025.- El peso mexicano alarga sus ganancias frente a la divisa estadunidense. En la apertura de la jornada de este miércoles, la divisa mexicana se aprecia 0.15 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en alrededor de 18.5685 pesos por dólar.
La moneda nacional alcanza niveles no vistos desde hace un año, en medio de una máxima incertidumbre comercial.
Y es que el 9 de julio estuvo marcado por los agentes económicos, al representar el fin de la tregua comercial concedida por Estados Unidos, pero ya dejó de ser una sesión importante, pues la última rectificación de Donald Trump extendió el plazo de negociaciones hasta el 1° de agosto.
El tono alcista en las últimas jornadas en el interés de la deuda de Estados Unidos es extensible a la cotización del dólar, pues de acuerdo con su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza esta mañana un 0.04 por ciento, a 97.200 unidades.
El euro ve reducido su colchón por encima del nivel de los 1.1710 dólares habitual durante las sesiones anteriores. La libra británica, a su vez, toca mínimos intradía por debajo de 1.36 dólares, a 1.3592 dólares.
La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza en 4.386 por ciento, al filo del 4.40 por ciento, a la espera de la actas de la Reserva Federal (Fed) este miércoles pasado el mediodía, hora de la Ciudad de México.
Acciones suben
A mitad de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, a la espera de conocer las minutas de la Reserva Federal. Adicionalmente los inversionistas, se mantienen enfocados en las negociaciones comerciales, las cuales contemplan una nueva fecha límite para la imposición de aranceles que se ha mencionado que ya no se modificará, así como un arancel del 50 por ciento sobre el cobre, describió el área de análisis de Monex.
A la espera de que Delta Airlines dé el banderazo a la temporada de reportes corporativos para el segundo trimestre de 2025, Wall Street opera al alza. El Nasdaq sube 0.96 por ciento; el S&P 500 gana 0.64 por ciento y el Dow Jones, 0.65 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, se desliga de la fiesta en Estados Unidos, y cae 0.32 por ciento, a 56 mil 978 unidades.
La senda más alcista del dólar sopla en contra del petróleo, monopolizado por la divisa estadunidense. El aumento de los inventarios en Estados Unidos también ejerce de freno, y el barril de Brent se atasca a las puertas de la barrera de los 70 dólares, en 69.77 dólares, con un descenso esta mañana de 0.53 por ciento; mientras que el WTI cede 0.70 por ciento, a 67.85 dólares.
Los mercados dejan de lado las alertas comerciales. El mayor optimismo representa un obstáculo para el oro. El activo refugio por excelencia pierde en sus mínimos intradía el nivel de los 3 mil 304 dólares la onza, con una caída de 0.37 por ciento.
Una mayor estabilidad refleja en las últimas jornadas el bitcoin. La mayor de las criptomonedas repite cerca de los 109 mil 395 dólares, a las puertas de sus récords históricos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/