Internacionales

León XIV: La cultura sin verdad no libera conciencias, las confunde

Ciudad de México, 05 de julio de 2025.- Un encuentro en nombre de San Agustín. Se trata de la audiencia de esta mañana, 5 de julio, en el Aula del Consistorio del Vaticano, donde el Papa León recibió a unas 40 Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María al final del Capítulo Provincial de la provincia italiana, que también incluye comunidades en la República Democrática del Congo, India y las nuevas misiones en Tanzania e Indonesia. Una semana de oración, discernimiento y planificación conjunta, subraya el Papa, para renovar la adhesión al carisma de su fundadora, la venerable Sor María Teresa Spinelli.

Mientras continúa su proceso de canonización, ¡su camino hacia la santidad también continúa! Como Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María, las animo a dejarse guiar siempre por el nombre que llevan. El servicio que viven cada día, de hecho, se realiza ante todo en la consagración de su vida al Señor y se fortalece en la sincera devoción a su Madre y a la nuestra .

Una cultura alejada de la mundanidad
Servicio, pero también paciencia en las pruebas en las que el Señor – continúa el Papa – confirma su fidelidad; valentía en la misión, «para que la obra educativa a la que se dedican forme mentes sabias y corazones capaces de escucha y de pasión por la humanidad»; perseverancia en el seguimiento de Cristo, «criterio de todas sus iniciativas culturales».

Sabemos que una cultura sin verdad se convierte en una herramienta de los poderosos: en lugar de liberar las conciencias, las confunde y las distrae según los intereses del mercado, la moda o el éxito mundano.

Por último, la invitación del Pontífice es retomar el De Magistro de san Agustín, obra en la que el obispo de Hipona afirma que «la enseñanza exterior debe conducir siempre al encuentro con el Maestro interior, que es Jesús».

Las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María ejercen su apostolado especialmente entre los jóvenes, a través de la enseñanza, la catequesis y la pastoral juvenil. En tierras de misión, se dedican a ayudar a niños pobres y abandonados, a la promoción de la mujer y a la atención sanitaria. Además de Italia, están presentes en Malta, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Brasil, la República Democrática del Congo, India y Filipinas. A la audiencia de hoy con el Papa también asistieron monjas de diversas comunidades italianas.

Con información de: Vaticanews

Botón volver arriba