Internacionales

Juez de EU detiene deportación de inmigrantes a Sudán del Sur; envía caso a Boston

Ciudad de México, 04 de julio de 2025.- Un juez federal detuvo brevemente el viernes las deportaciones de ocho inmigrantes a Sudán del Sur, un país devastado por la guerra, enviando el caso a otro juez en Boston, un día después de que la Corte Suprema aprobara su expulsión.

El juez de distrito Randolph Moss envió el caso al norte desde Washington tras una audiencia extraordinaria realizada el viernes por la tarde, en el Día de la Independencia de Estados Unidos. Concluyó que el juez mejor capacitado para abordar esos problemas era Brian Murphy, cuyas decisiones llevaron a la suspensión inicial del esfuerzo del gobierno del presidente Donald Trump para comenzar las deportaciones al país del este de África.

El impartidor de justicia extendió su orden de detener la deportación hasta las 4:30 de la tarde, hora del Este, pero no se sabe si Murphy actuaría en el día feriado federal para limitar aún más la expulsión. Moss dijo que los nuevos argumentos de los abogados de los inmigrantes merecían una audiencia.

El gobierno ha intentado deportar a los inmigrantes durante semanas. Ninguno de ellos es de Sudán del Sur, que está inmerso en una guerra civil y donde el gobierno de Estados Unidos aconseja que nadie viaje antes de hacer sus propios arreglos funerarios. El gobierno los envió a la Base Naval de Estados Unidos en Yibuti, pero no pudo continuar con su traslado porque Murphy dictaminó que ningún inmigrante podía ser enviado a un nuevo país sin la oportunidad de tener una audiencia en la corte.

La Corte Suprema anuló esa decisión el mes pasado y luego, el jueves por la noche, emitió una nueva orden donde aclara que eso significa que los inmigrantes podían ser trasladados a Sudán del Sur. Los abogados de los inmigrantes, que provienen de Laos, México, Myanmar, Vietnam y otros países, presentaron esa noche una solicitud de emergencia para detener su expulsión.

El caso se asignó a Moss, quien prohibió brevemente que el gobierno traslade a los inmigrantes de Yibuti a Sudán del Sur hasta que concluya su audiencia vespertina. Extendió ligeramente esa negativa tras enviar el caso a Murphy. El gobierno ha dicho que esperaba trasladar a los inmigrantes a Sudán del Sur en algún momento del viernes.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba