Científicos logran cultivar dientes humanos en laboratorio
- Este avance es importante pues se sabe que los humanos solo tenemos una única y definitiva oportunidad para desarrollar dientes blancos y fuertes a lo largo de nuestra vida.
Ciudad de México, 03 de julio del 2025.- Un avance histórico en materia científica fue dado a conocer en Londres, Inglaterra de la mano de unos investigadores del King’s College, quienes lograron cultivar dientes humanos en un laboratorio. Cabe destacar que este avance es importante pues se sabe que los humanos solo tenemos una única y definitiva oportunidad para desarrollar dientes blancos y fuertes a lo largo de nuestra vida.
En este contexto, el nuevo hallazgo podría cambiar la forma como se atienden varias patologías odontológicas frente a su caída. Xuechen Zhang, investigadora de la Facultad de Odontología, explicó que este innovador procedimiento podría convertirse en la mejor opción para restaurar la función dental de las personas.
En la actualidad, lo más común ante la falta de dentadura es usar implantes dentales, pero se convierten en soluciones artificiales que tienen una vida útil limitada y pueden provocar otras complicaciones. Aunado a esto, se requieren de procesos que pueden generar una alta sensibilidad o de una cirugía invasiva para instalar los implantes en el hueso.
¿En qué consiste el cultivo de dientes?
Los investigadores desarrollaron un material que permite la comunicación entre las células para que imite el entorno de crecimiento de los dientes. De esta forma, los científicos lograron recrear este proceso de desarrollo dental en el laboratorio.
«Los dientes cultivados en laboratorio se regenerarían de forma natural, integrándose en la mandíbula como dientes reales. Serían más fuertes, más duraderos y sin riesgo de rechazo, ofreciendo una solución más duradera y biológicamente compatible que los empastes o implantes”, explicó.
¿Qué sigue?
Ahora esperan poder replicar esto directamente en la boca de los pacientes para evaluar si realmente el cuerpo reacciona y empieza a generar el crecimiento del diente faltante. También se evalúa la opción de generar estos dientes en un laboratorio antes de colocarlos en la boca del paciente.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/