Ciberataques afectan la reputación de 16% de las empresas en México, revela informe; ciberseguridad, una decisión de negocio
Ciudad de México, 02 de julio de 2025.- Un 16% de las compañías en México que sufrieron un incidente cibernético en los últimos dos años reportaron un impacto directo en su reputación, de acuerdo con un análisis de la firma de seguridad, Kaspersky.
Aunque la prioridad suele estar en restablecer operaciones y recuperar la información, el daño reputacional puede extenderse por meses o incluso años, afectando la confianza del mercado, la relación con los clientes y la percepción sobre la capacidad de respuesta de la organización, según el estudio.
El análisis subraya que un ataque informático revela más que vulnerabilidades técnicas, pues deja al descubierto la preparación de una empresa para proteger su información crítica, la solidez de su infraestructura digital, la continuidad de sus operaciones y el nivel de seguridad que ofrece a clientes, socios e inversionistas.
Añade que en muchos casos, el incidente pone en evidencia fallas internas que comprometen la credibilidad del negocio ante sus principales públicos.
En ese sentido, Kaspersky advirtió que 43% de las brechas de seguridad se originan dentro de las organizaciones, a través de prácticas cotidianas de los empleados, como la descarga de programas maliciosos, el acceso a sitios no seguros o la respuesta a intentos de phishing.
Estos errores, explicó, lejos de considerarse casos aislados, son interpretados como señales de que la empresa no invierte en capacitación, ni cuenta con protocolos sólidos de ciberseguridad.
Resaltó que la pérdida de confianza se refleja en consecuencias tangibles, pues 18% de las empresas encuestadas reportó haber perdido clientes, el 6% enfrentó el retiro de inversionistas, y otro 18% señaló afectaciones económicas derivadas de la cancelación de pedidos, caída en el valor de sus acciones o ruptura de alianzas estratégicas.
Con información de: El Universal