Identificados, 15 de 383 cuerpos de crematorio de Chihuahua; familias exigen justicia
Ciudad Juárez, Chih., 02 de julio del 2025.- Familiares de personas que tienen entre dos o tres años de haber fallecido se manifestaron ayer afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua para exigir que se den a conocer los nombres de las 383 personas cuyos cuerpos se encontraron apilados y escondidos en el crematorio y de los que se entregaron cenizas falsas.
Los afectados solicitaron oficialmente información de 89 personas al titular de la institución, César Jauregui Moreno; quieren saber si sus seres queridos se encuentran entre los cadáveres localizado. Responsabilizaron a las funerarias Luz Divina, Amor Eterno, Protecto Deco, Plenitud y Del Carmen, con quienes contrataron los servicios de cremación.
La FGE informó, por su parte, que hasta ahora ha identificado 15 de los 383 cuerpos; faltan 368 y este proceso podría tardar entre uno y dos meses.
Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, detalló que 218 cadáveres son del sexo masculino, 149 femeninos y 16 indeterminados, en cuyo caso, se realizará un trabajo de laboratorio que permita encontrar elementos a través de antropología.
Puntualizó que de los cuerpos hallados reciben tratamiento de embalsamamiento; algunos provenían de hospitales, por lo que portaban alguna etiqueta con su nombre y en algunos casos número de seguridad social, lo que aportaría para su identificación.
Señaló que cuatro cadáveres tienen tatuajes, trabajos dentales, etcétera, elementos que ayudarán a su identificación. Mencionó que hay cuatro menores, dos neonatos, así como un masculino y una femenina; de esta última ya se tiene el nombre completo.
El funcionario destacó que buscaran la forma de comunicarse con las familias “para hacer lo conducente por parte de la Fiscalía General del Estado”. Dieron a conocer también que se formó un equipo de 80 peritos para la investigación del delito, y la toma de mil 500 fotografías con el mismo fin.
Audiencia de vinculación, el 4 de julio
En tanto, los dos presuntos responsables, José Luis AC, y Facundo MR, de 39 y 64 años, respectivamente, propietario y empleado, permanecen en prisión preventiva acusados de los delitos de inhumación clandestina y tratamiento inadecuado de cuerpos por empresas funerarias.
Se prevé que sean sentenciados a penas de hasta 17 años de cárcel, afirmó Carlos Manuel Salas, fiscal de distrito zona norte. El próximo 4 de julio será la audiencia de vinculación a proceso penal.
Las indagatorias apuntan a que el crematorio Plenitud, mismo que prestaba servicio a seis o siete funerarias locales, escondió los cadáveres que recibió para incineración, los apilaron en todas las habitaciones del inmueble, los cuales estaban embalsamados, algunos con fecha de deceso de hace cuatro años.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/